Nace Vendata, el buscador de datos que descubrirá a la revolución

Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone


vendata


Desde hoy cualquiera que desee de forma fácil buscar los datos de la administración pública publicados en las  Gacetas Oficiales de hace diez años y en las Memorias y Cuentas de hace cinco, podrán hacerlo gracias a Vendata, un portal que se comenzó a estructurar hace año y medio y que ya pone a su disposición los datos de la revolución.


IPYS, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela desde hace dieciséis años se enfoca en el monitoreo e investigación de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela. A partir del último día del mes de abril un nuevo campo de investigación muestra sus páginas con el nombre de Vendata, un dedicado proyecto que nace en unión de Transparencia Venezuela, en el que miles de datos de las Gacetas Oficiales de los últimos años han sido expuestos y analizados para poder ser utilizados para investigaciones periodísticas y de quién, por ejemplo, desee internarse con precisión en muchos de las políticas y gastos del Estado venezolano.

Durante un año y medio jóvenes periodistas expertos en periodismo de datos, una herramienta de investigación detallada y matemática, han vaciado el contenido de dos mil 763 Gacetas Oficiales de Venezuela de diez años y cinco años de Memorias y Cuentas oficiales del Estado venezolano y la han desplegado en una página web llamada Vendata.

En su presentación señalan que “Vendata es una asociación que tiene por objeto producir el mayor cúmulo de datos abiertos con información pública de Venezuela, mediante la recopilación, procesamiento y transformación de datos cerrados a formatos abiertos. En la primera fase de creación del proyecto, se seleccionó una muestra del total de los documentos y se definieron los temas de interés público a sistematizar en bases de datos…Cada dato ingresado fue chequeado y limpiado”.

Se revisaron los documentos publicados en formato PDF. Un formato de computadoras que no se puede modificar sin la ayuda de programas especiales. A partir de allí se construyó una enorme base de datos, la cual fue organizada por temas y vaciada de tal manera que con un buscador, fácil de manejar para los que no dominan para nada esta materia, han expuesto todo un interesante material sobre nombramientos, decisiones del gobierno, presupuestos, inversiones. Datos que ahora estarán al alcance de la mano de quien quiera saber sobre “cómo han batido el cobre” en muchas áreas en los últimos diez años. Especialmente en las áreas de designaciones de funcionarios públicos, delegación de funciones, creación de empresas y organismos del Estado, aprobación de leyes, sanciones, créditos adicionales, presupuesto, multas, expropiaciones y ascensos militares. Así como los datos contenidos en los informes de gestión de las instituciones del Poder Ciudadano: Fiscalía, Contraloría y Defensoría.

El proyecto según explica la páginas de Vendata nació en el segundo semestre del 2015 cuando IPYS y Transparencia Venezuela convocaron a un equipo de multidisciplinario con más de 50 personas entre periodistas, abogados, politólogos, internacionalistas, programadores y diseñadores web. ¿El objetivo? bien interesante, “coadyuvar a la transparencia institucional, al desarrollo de un Gobierno abierto y a la ejecución de contraloría social por parte de la sociedad venezolana”.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, dijo según la nota de prensa de IPYS  “que esta plataforma de datos abiertos es muy relevante y oportuna, dada la severa política de opacidad que mantiene el Estado venezolano, la peor de América Latina porque además el país no cuenta con ley de acceso a la información pública”.

Para Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela,” Vendata es una iniciativa de periodistas venezolanos, que en los últimos años han tenido que enfrentar el cierre de fuentes oficiales como política de desinformación del Estado, además de la falta de data editable disponible”.

Lo cierto es que a partir de ahora será más fácil para el periodismo establecer un trabajo de investigación. Son datos concretos a partir de los cuales se puede desarrollar un extenso de trabajo de quién es quién por ejemplo. Varios portales de investigación se han unido a este proyecto que promete revelar con detalle los intríngulis de un gobierno que basa su política en ocultar y disfrazar la verdad.