La izquierda en Madrid se quiebra por el apoyo a Leopoldo López



la izquierda


La izquierda de Madrid, los de Podemos, y el resto de partidos que acudieron juntos a las elecciones municipales, se dividieron hoy por Leopoldo López y los presos políticos venezolanos. La Alcaldesa Manuela Carmena y algunos concejales votaron a favor de exigir la liberación del líder de Voluntad Popular y de los otros presos políticos. Podemos, se quedó solo.


Hasta la izquierda comienza a ver las cosas con otro cristal. Por lo menos algunos de la izquierda, como es el caso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que junto con algunos de los que la acompañaron en las elecciones, salvo los de Podemos, decidió hoy en el pleno del Ayuntamiento votar a favor de la liberalización de Leopoldo López y de los presos políticos venezolanos. Una propuesta del Partido Popular y Ciudadanos.

Eso ya es un hito en esta historia. Es un quiebre en la forma como se mira al gobierno de Nicolás Maduro y sus prácticas contra la oposición. Es también un grito a los de Podemos que de tanto parecerse a los bolivarianos y a Izquierda Unida, están comenzando a comprometerse con una dictadura. De izquierdas, si, pero dictadura al fin y al cabo.

Carmena alcanzó la dirección del  Ayuntamiento madrileño con una agrupación llamada Ahora Madrid, integrada por grupos y más grupos de izquierda. Muchas de las decisiones de la alcaldesa han sido muy cuestionadas, rebatidas. Pero ella sigue ahí con sus trece, intentando imponer medidas “progresistas”. Por eso es que hoy, que ella y once de los concejales que se presentaron en su plancha, votaran a favor de la liberación de López y de los presos políticos venezolanos, tiene muchas connotaciones. Primero porque es importante para Venezuela y la causa de la oposición, pero también porque es un quiebre directo entre la izquierda.

Lo más curioso es que de los  seis concejales del partido de la Alcaldesa que votaron en contra de todo, los del ala de Podemos, justo el que se encarga de los Derechos Humanos, dijo que no estaba de acuerdo con apoyar la liberación de los presos políticos. Claro, debe estar en la misma línea de derechos humanos “irreversibles” que propulsa la canciller venezolana Delcy Rodríguez en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Percival Manglano, del PP, en un acalorado debate ante de la votación, señaló que “el líder de Podemos dice que pedir la liberación de López es echar leña al fuego y el líder de IU dice que López está en la cárcel por ser partidario de la sangre y por golpista. Mientras, ambos llaman demócrata a Arnaldo Otegi (dirigente de la banda terrorista ETA) y piden la liberación de violentos machistas como Andrés Bódalo” (un violento concejal de Podemos)

También votaron en esta sesión del Ayuntamiento otra propuesta del PP y Ciudadanos sobre  si recibían a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y a los padres del preso político, líder de Voluntad Popular, y a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma. Ahí si se abstuvieron todos los concejales de Ahora Madrid y los del PSOE. Un tanto insólito ¿o no?, !los del PSOE¡, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque también de Felipe González.

Pero la Alcaldesa, y su  primera teniente de alcalde, Marta Higueras,  votaron que si y con el Partido Popular y Ciudadanos fue aprobada la moción. Como también gracias a sus dos votos, prosperó la propuesta de mostrar la “solidaridad de los madrileños” a los encarcelados por el chavismo.

Fuentes socialistas explicaron a El País que se quedaron sorprendidos ante la decisión de Carmena, pues habían pactado con la portavoz municipal Rita Maestre (Podemos) de abstenerse en la votación, es decir, los del PSOE y Podemos habían calculado abstenerse en conjunto, así que se vieron “abismados” con la decisión de Carmena.

Más tarde estos personajes madrileños de la izquierda, a los mismos que les encanta un escándalo para sobresalir, contaron que se manifestaron en contra, pues, según dijo Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía en el Ayuntamiento, “Por supuesto que condeno la existencia de presos políticos, pero no voy a participar en ese teatrillo”…Eso siempre ha sido así, los desafueros y barbaridades que la izquierda comete, son justificadas por la revolución, cuando es el contrario, para ellos siempre es hipocresía y teatro. Pero la vida es así y la mayoría en algún momento levanta las banderas de la verdad, gracias a la democracia.