Casi todo el Gobierno salió en defensa de Tareck El Aissami

Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone




Con un comunicado leído por la Canciller Delcy Rodríguez, el gobierno venezolano rechaza las acusaciones del gobierno norteamericano contra Tareck El Aissami, calificando estas acciones como un “ilícito internacional”. Casi todos los miembros del gobierno y el PSUV han expresado su apoyo al Vicepresidente. El Timeline de Maduro es una muestra de ello.


La noticia del día es la acusación del gobierno de Estados Unidos de incluir en la lista Clinton a Tareck El Aissami,  Vicepresidente de Venezuela y hasta hace poco gobernador del estado Aragua. La decisión de la administración americana se basa en supuestos vínculos con el tráfico de drogas. Por ahora han decidido congelar todos sus activos en territorio estadounidense y los de Samarck López Bello, a quien tachan de ser su testaferro.

El primero en rechazar lo que ayer corrió como pólvora en los medios internacionales fue el propio Vicepresidente, El Aissami, quien aseguró que se trataba de una provocación. Lo hizo a través de Twitter y aseguró que  recibe “esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista”.

Horas después el diputado Pedro Carreño también salió en su defensa, asegurando que “quien elabora los informes más serios en la lucha contra el narcotráfico, hasta ahora, es la Naciones Unidos” y que “el 80% de las 570 toneladas métricas que se producen, se procesan y se trasiegan desde Colombia a los Estados Unidos, sale por el océano pacífico, Venezuela no tiene costa en el pacífico”. Agregando que todo es una patraña y una vileza.

Después en nombre del gobierno venezolano habló la Canciller Delsy Rodríguez quien metió a la oposición en el medio asegurando que esta disposición “pretende apoyar planes golpistas de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro”. En un comunicado, la Cancillería acusó al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, Lee McClenny, de instigar las sanciones contra el vicepresidente, tras meses de buscar “subvertir el orden legal y constitucional” en Venezuela.

En el comunicado leído por la Canciller se asevera que McClenny “intenta por esta vía oxigenar a la débil y extinta oposición venezolana extremista para consumar un golpe político contra la institucionalidad democrática de Venezuela”. Agrega que las sanciones del Tesoro estadounidense son un “ilícito internacional” y advirtió que podría llevar al presidente Donald Trump a “perpetuar” los errores de la administración de Barack Obama en sus relaciones con Venezuela.

“Es lamentable y altamente peligroso que la burocracia estadounidense, en conjunción criminal con factores violentos y extremos de la oposición venezolana, encaminen las relaciones de la nueva administración a perpetuar los errores históricos cometidos por el expresidente Barack Hussein Obama contra Venezuela”, señala, así que “Estas acciones, que pretenden validar la existencia vulgar e inadmisible de un derecho imperial, dotando de poderes policiales especiales a entidades del gobierno estadounidense, carecen de la más mínima legalidad internacional y vulneran flagrantemente el Derecho Internacional Público, la institucionalidad internacional y los principios fundamentales que rigen la comunidad de naciones, tales como el respeto a la igualdad soberana y el principio de inmunidad de los Estados, constituyendo una grave afectación y agresión contra nuestra Patria”.

Mientras tanto el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que con las sanciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, quiso “enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está de su lado”…esta decisión, acotó “envían el mensaje” de que Estados Unidos “no tolerará las actividades ilícitas, ya sea el narcotráfico o el terrorismo”.

Por lo pronto los dirigentes del gobierno se han referido al caso en su Twitter personales, algunos todavía no lo han hecho. Hay notables ausencias. El Timeline del Twitter del Presidente Nicolás Maduro tiene una amplia información de quiénes se han pronunciado. Habrá que esperar las próximas horas a ver cómo reaccionan. El gobierno siempre habla por Twitter.