Wikiverse una nueva forma de consultar Wikipedia

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone




En Wikipedia siempre están inventando, buscando apoyos, donaciones y visitas. Aunque sin duda es el portal más visitado en el mundo. Una nueva forma de ver la información, de manera más dinámica y atrayente, fue puesta en al servicio de los usuarios. Wikiverse, ofrece la información interconectarla en una galaxia interactiva.


A los que les encanta consultar en Wikipedia cuanta cosa se les ocurra, hay una nueva página que lleva a los sentidos a un universo en tercera dimensión. Se trata de Wikiverse, una página interactiva que parece un mapa del universo y que tiene la posibilidad de explorar la información de Wikipedia pero conectada a través de miles de artículos que se unen entre si.

Dicen que Wikipedia tiene más de 37 millones de artículos en 287 idiomas y que a la fecha se han hecho más de 2.000 millones de ediciones. Porque eso es así, los usuarios tienen la oportunidad en algunas informaciones de editarlas, agregar nuevas ideas. Aunque hay unos editores registrados de estas páginas, quienes se encargan de mantener el artículo o la definición, lo más posible adaptada a la verdad. Dicen también que son más de 700 mil voluntarios. La mayoría de los artículos están semi-protegidos y sólo pueden ser editados por estos usuarios registrados, además de luego ser revisados por administradores, también voluntarios, para prevenir el vandalismo popular. Porque ciertamente hay ocasiones en que los usuarios también ponen su punto de vista muy particular sobre determinado personaje o acontecimiento. Ejemplos, hay de sobra, solo es necesario introducirse en esta biblioteca en la red, poner un el nombre de cualquier personaje querido por unos y odiado por otros y podrá determinar cómo se revela la tendencia a la que pertenece el usuario que decidió postear la información del personaje en cuestión.

Los artículos de Wikipedia son un compendio de fuentes primarias (documentos, investigaciones, y otros documentos de primera mano) y secundarias (críticas, comentarios y análisis de fuentes primarias), pero es ideal para comenzar una investigación pues permite conocer de forma rápida y sencilla la generalidad de un tema para poder abordar con otras fuentes lo específico.

Wikipedia está concebida como la biblioteca virtual más grande del mundo y nació gracias a internet. Ahora con Wikiverse reimagina el portal como una red cósmica de conocimiento y muestra una visualización interactiva en 3D en la que cada artículo luce como una estrellas en una casi infinita galaxia de conocimiento.

Antes de iniciar el viaje “intergaláctico” ofrece la posibilidad de elegir entre tres diferentes tamaños: uno pequeño con solo el 1% de la Wikipedia que equivale a unos 50 mil artículos, uno mediano (2% – 100.000 artículos) y uno completo con el 5% de toda la web y 250.000 artículos disponibles. Por supuesto, mientras más grande sea el tamaño, más tardará en cargar y en generarse un wikiverso particular. Una vez que se inicia el viaje se explica que en el espacio frente al usuario, cada artículo es como una estrella en una galaxia. La proximidad entre una estrella y otra significa similitud, los enlaces que se ven unen unas páginas con otras para formar grupos de información y dominios de conocimiento.

El mapa cambia entre 2D y 3D dependiendo del zoom que se haga. Tiene varios controles y atajos de teclado para navegar que se explican justo al iniciar. Para acceder a la mayoría de los enlaces se debe hacer doble clic. Es una idea genial, pues la forma en la que se presenta la información y cómo se enlazan los artículos de manera gráfica es realmente atractiva y adictiva.

Lo cierto es que Wikipedia siempre intenta reinventarse. Seguramente en los últimos días muchos usuarios han recibido un mensaje cuando abren sus páginas proponiendo una donación para poder seguir ofreciendo cada vez más información. De eso en parte viven. Es el sitio más consultado de toda la red social, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de dólares, de los que sólo una pequeña parte depende de las donaciones públicas que de cuando en cuando piden.