Por qué en Facebook consigue publicaciones que a veces no entiende por qué están allí

Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someone


facebook


The New York Times publicó un trabajo sobre la campaña electoral estadounidense y los avisos que de los candidatos aparecen en la página de cada usuario de Facebook. Es publicidad dirigida exactamente a la persona que tal o cual candidato piensan que puede conquistar. Todo funciona dependiendo de dónde viva el usuario, qué nivel educativo tiene, edad, raza y gustos. Facebook lo cuenta todo.


Facebook definitivamente a veces actúa como un espía. En estas elecciones de Estados Unidos esta red social que encanta sobre todo a los mayores de 50 años, dependiendo de su educación y sus gustos, el usuario de pronto se encuentra que resalta la propaganda de alguno de los dos candidatos presidenciales. Así lo destaca un artículo publicado por The New York Times.

Explica el artículo que si el usuario es un votante de un estado demócrata, es mujer, con estudios universitarios o pertenece a los hispanos, por ejemplo, encontrará en su página una propaganda de Donald Trump. Este legendario periódico ha hecho un estudio de cómo funciona Facebook con los avisos que inserta en los diferentes perfiles, y lo ha hecho por su propio interés propagandístico y para conocer cómo funciona a nivel político.

Esta herramienta de publicidad puede tener una poderosa función para campañas políticas hechas a la medida, dice The New York Times, especialmente para el público en que se esté interesado en llegar. Aunque la razón que se observa en la particular campaña de cada usuario de Facebook necesariamente no coincida con sus gustos y aún así muchas veces lo ve desplegado en su página. Así que la publicación pudiera ir enlazada a si viven en un estado de los que no se definen políticamente “Swing” o las búsquedas que el usuario de Facebook haga en internet, a su raza o incluso pudieran ser aleatorias.

En este sentido, el diario explica que se pueden encontrar las razones en los siguientes pasos:

  • Primero, hay que buscar los avisos en la página de Facebook
  • Luego se van directo a la flecha gris que hay en la esquina derecha y le da click
  • Se desplegará un menú que dice ¿Por qué estoy viendo esto?, le da click ahí
  • Y se abrirá un pop-up donde da la explicación de por qué el aviso publicitario lo escogió

Y puede decir algo así como: “Uno de los motivos por los que estás viendo este anuncio es porque Essential Liberty quiere llegar a personas que han indicado que su nivel de formación académica es “Licenciatura” en su perfil de Facebook.
Puede haber otros motivos por los que estás viendo este anuncio, incluido el hecho que Essential Liberty quiere llegar a mujeres que tienen entre 24 y 55 años que viven en Florida. Esta información se basa en tu perfil de Facebook y en dónde te has conectado a internet”

Los anunciantes quieren lo más rentable por su dinero enviándole sus avisos a aquellos que pudieran ser más receptivos con ellos. Sin embargo, hay ocasiones que aunque la persona sea super demócrata, que trabaje para Hillary Clinton, que sea fan de su página, se puede conseguir en su página una propaganda para hacer donaciones a la campaña de Donal Trump. La explicación que encuentra The New York Times es que la campaña de Trump ha pagado su publicidad para llegarle a los estadounidenses mayores de 27 años.

Brad Pascale, el director digital de la campaña de Trump, explicó que han probado muchas combinaciones con criterios demográficos para poder recoger donaciones y pagar menos en publicidad y los que pueden tener intención de donar en la campaña del republicano son los mayores de 27 años.

Hay otras razones, por ejemplo, las campañas tienen direcciones de los correos electrónicos de los usuarios de Facebook que han donado en línea. Estas lista son depuradas en lugar geográfico, sexo, raza y cualquier cosa imaginable y juegan con el perfil del usuario para publicar en su página. Muchos después también lo usan para invitarlos a votar por ellos directamente en su buzón de correo.

Así que dependiendo de sus gustos, de a qué páginas le de like, de los comentarios preferidos sobre algo político o de otro tipo, así se van definiendo sus gustos para los robots o los programs de Facebook y por eso encontrará en su página anuncios que a veces no entenderá por qué están allí.