Con Tweets de gobernadores anuncian suspensión de revocatorio

Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone


suspenden-revocatorio


Hace días se venía rodando la noticia. Nadie sabía cómo sería, pero Henry Ramos Allup lo había asomado, pretenden anular la recolección de las firmas. Ponían piedras, problemas, escollos y la voluntad de acudir a firmar por parte de los venezolanos sigue incólume. Hoy se hizo real el rumor cuando tribunales penales sin competencia para ello suspenden el revocatorio en sus regiones. Todo muy extraño, el anuncio lo hacen los gobernadores por medio de Tweets. El CNE en la noche lo pospone” hasta nueva decisión judicial”.


Los obstáculos que pone el gobierno son infinitos. La oposición recibe los golpes, es cierto, pero igual sigue insistiendo en que participarán en el referéndum revocatorio, con todas las irregularidades, con todos los escollos institucionales, con todos los problemas. Igual, la oposición, el pueblo venezolano, muchos chavistas, pese a todo insisten en que irán a firmar, que están dispuestos a pasar sol y lluvia, máquinas que no sirvan, motorizados alrededor…pero pondrán la huella y lo que haga falta para activar el revocatorio.

Por eso desde el gobierno y el PSUV cada día los sectores más radicales inventan algo. La idea es desmoralizar y cuando tienen una ocurrencia nueva, le preguntan a la bola de cristal si lograrán algo con su “malévola idea” sobre todo eso, si podrán desmoralizar a la población para que no vaya a firmar.

Sin embargo, aunque aseguren que no da tiempo, los venezolanos insisten en querer contarse de forma real, es un espíritu democrático frente al sentido autoritario de un gobierno “cívico militar”. Que por cierto, para que nadie se olvide de esta condición, Nicolás Maduro anunció en cadena antes de irse, que hará un corredor cívico militar a lo largo de la autopista Caracas La Guaira, para establecer un desarrollo comunal y socialista.

Entre algunas de  las cosas que se les ocurren están las amenazas, como lo que propuso el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina el martes pasado a un grupo de seguidores del gobierno, cuando les dijo “escuálido que firme que se olvide del CLAP, que no lo queremos en la cola, que se olvide de Misión Vivienda, que se olvide de Barrio Tricolor”…Está claro, para ellos el país es de su propiedad y aquel que acepte la comida y las dádivas como un perro, tiene que ser fiel a quien le da de la mando los recursos de todos los venezolanos.

Y como mucho dinero no hay Maduro hoy les adelantó que no esperen que el Estado resuelva todo, “Ustedes no pueden esperar que el papá Gobierno lo haga todo”, dijo … “¿Ustedes esperan que papá Gobierno haga todo?”…“Ustedes no pueden aspirar que uno esté… y nosotros estemos en todos lados (…) pero esto no puede ser algo que solamente repose en el cuerpo de un solo ser humano… no puede ser”…

Está claro, eso es así, esa es la realidad y más aún cuando no hay dinero. Por eso Maduro anunció su viaje, a ver si logra como sea, que aumente el precio del petróleo en un mercado que realmente funciona con la oferta y la demanda.

Lo nuevo del día, mientras Maduro hablaba y anunciaba, fue la suspensión en tribunales penales de los estados Carabobo, Aragua, Apure, Monagas y Bolívar de la recolección de firmas por fraude, ellos decidieron que no habrá revocatorio y ¡Oh casualidad¡, son en los estados cuyos gobernadores son de la corriente que más aferrada está al poder. Para reforzar esta decisión, en horas de la noche el Consejo Nacional Electoral lo pospone hasta nueva instrucción judicial.

Total es lo que quieren tiempo para que se haga el año que viene y sea todo más de lo mismo.

Lo mejor es que son los gobernadores, como si ellos fueran jueces y parte, los encargados de anunciar lo que para muchos es una aberración, pues esa decisión no les compete ni a esos tribunales ni a esos gobernadores. El Tribunal Supremo de Justicia decidió esta semana que sería el 20% por estado, pero no habló de suspensión.

Este anuncio además lo hacen, como por pura casualidad. Oh Oh, cuando Maduro estaba  en cadena nacional y se dirigía a los militares diciéndoles “ ¿ustedes quieren enfrentarse otra vez en la vida, el próximo año, en 2018, cuando haya elecciones, no sé cuándo habrá elecciones, ustedes quieren otra vez enfrentarse a la tragedia circunstancial que nos tocó vivir el 6 de diciembre que ganara la oligarquía? ¿ustedes se van a calar otra vez elecciones donde la oligarquía tenga algún triunfo?, preparémonos desde ya, como somos nosotros, incansables”.

Y aunque no habló de la decisión de los tribunales, Nicolás Maduro retuiteó la noticia de Telesur.

Lo cierto es que los expertos aseguran que esa decisión no es competencia de los tribunales penales de los distintos estados. El abogado constitucionalista José Vicente Haro, en una entrevista para El Cooperante, dijo que estas decisiones “son ilegales, ya que esas acciones deben realizarse mediante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”

Diferentes miembros de la Unidad reaccionaron a través de Twitter, tal como lo hicieron los gobernadores de las mencionadas entidades, señalando que eso no procede.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, “Chuo” Torrealba declaró que  “…. Pero en un país sin tribunales independientes, lo que ocurra con eso dependerá de la decisión política del régimen, que a su vez dependerá del desenlace de la confrontación interna en el oficialismo”

Los Tribunales penales no tienen competencia para dictar medidas de esa naturaleza, pero en Venezuela cada día hay una sorpresa, cada día se les ocurre algo para destruir la esperanza y no se dan cuenta que es tanta la desesperación que el efecto es el contrario, cada día aumenta más la gente que no los quiere.