El Tribunal Supremo de Justicia, por encima del mundo y por debajo de Maduro



Notitotal

Notitotal



Ya en el TSJ decidieron la primera sentencia que se venía rumorando. Lo hicieron a última hora de la noche, es decir, para esas cosas no aplica el horario de oficina. Así irán haciendo lo que van anunciando, tiran el globito de ensayo a ver qué pasa en Venezuela y sus alrededores, si todo queda ahí, en denuncias, van y proceden. Y siguen ganando tiempo, que es lo más valioso que tienen para poder planificar.


Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios
Ahora resulta que el Tribunal Supremo de Justicia también puede cumplir las funciones de la Asamblea Nacional. Sus atribuciones no solo tienen que ver con ser el consultor jurídico de Miraflores, o ser la corresponsalía de cualquier ente gubernamental, o actuar como el Consejo Nacional Electoral en el caso de que las cosas se le pongan complicadas a este ente, ahora también va a funcionar como cuerpo legislativo sin haber sido escogido por el pueblo.

Por eso ha sentenciado que ellos son los que van a aprobar el presupuesto nacional que presenta Nicolás Maduro, quien ha decidido que no dejará que sean los representantes del pueblo los que le den el visto bueno. Se salta a la torera las decisiones de la mayoría y sin, el título a mano, se declara en cierta manera dictador. 

Además las juntas no lo convierten en algo diferente, y hay un refrán clarísimo que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”. En eso Hugo Chávez disimulaba un poco más, al menos andaba con Luis Ignacio Lula Da Silva que resultó corrupto pero no un dictador y con Cristina Fernández de Kirchner que también es del club de los que hacen chanchullos, pero que no tuvo la oportunidad de convertirse en totalitaria.

Maduro no. El anda de mano agarrada con los cubanos y ahora con sus nuevos amigos Erdogan y Putin, quien juega un poco a lo que hicieron sus antepasados de la Unión Soviética.

Así están actuando los de este gobierno que se hacen llamar “del pueblo” . Pedro Carreño ya llega al límite, “Mientras los actos de la AN sean nulos, se requiere que la Sala Constitucional proceda a asumir temporalmente atribuciones del Parlamento y el gobierno les envíe sus proyectos de ley”, declaró en una entrevista en el canal del estado, Venezolana de Televisión.

Son caminos que toma el gobierno para quedarse y enraizarse aún más si es posible. Aunque la Constitución plantee que hay que hacer elecciones de gobernadores este año, pues ellos decidieron que no. No hay sentencia de TSJ que haga cumplir esta norma. El gobierno, por boca de Maduro, decidió que no y punto. No hay dinero. El dinero que dispone el gobierno es para otros menesteres que nadie tiene porqué conocer.

Y todo aquel que les molestan pues lo encarcelan.  Crearon una nueva fórmula, que de paso sea dicho tampoco está dentro de la Constitución venezolana, esa que de la que se jactaba Chavez y batuqueaba en cuanta oportunidad se le presentaba.

Ahora es el Sebin el encargado de montar el delito, de acusar y encarcelar a los dirigentes de la oposición. Los van quitando de en medio y nombran a dedo a su sustituto. Así lo probaron ya con el alcalde Werner Jiménez del Municipio Maturin, en Monagas y con Delson Guarate, del municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua. ¿El nuevo objetivo? Carlos Ocariz del municipio Petare, donde no han logrado ganar una elección durante los últimos ocho años. ¿Y cómo lo hacen?, las granadas en Petare ¿De dónde las sacan si eso es material bélico, que solo debe estar custodiado por la FANB?, ese no es el caso. El caso es montar la olla, como señaló Ocariz.Y listo.

Igual harán con los diputados de la Asamblea. La inmunidad que otorga la Constitución, volará, como una hoja más de los derechos en Venezuela. La acusación vendrá desde distintos frentes. Ahora son los mismos dirigentes los encargados de acusar, como Delcy Rodríguez que se puso a reinventar el derecho según se desprende de la carta pública que le hizo su profesor, Alberto Artega Sánchez, y acusó a Henry Ramos Allup de algo así como “promover acciones injerencistas contra el país e incurrir en vilipendio contra el presidente Nicolás Maduro, la gestión de la Cancillería y los demás poderes públicos.”

El Referéndum Revocatorio también entra dentro de los planes de no adaptarlo a la Constitución y para eso ya están tratando de marcar la matriz de opinión. El máximo encargado de hacer la denuncia es el que supuestamente está más afectado, Nicolás Maduro, quien ha comenzado su campaña desde lejos. “El revocatorio no se hará por culpa de la oposición que lo presentó tarde”, no cumplió con los lapsos y además, con “fraudes e irregularidades”. Ya en su momento se ocuparon ellos de que eso fuera así. Caracas, para rematar sus intenciones, cuenta Nelson Bocaranda, amaneció plagada de pendones acusando a la MUD de fraude.

Son los tiempos en los que la Constitución ya ni sirve para sustituir el papel. Por cierto que los jugadores de futbol de Brasil tuvieron que aterrizar en Venezuela para enfrentarse a la selección nacional, con maletas llenas de  papel toilette y otros insumos de uso personal. ¡Que diría Chávez si levantara la cabeza!, de todos los personajes que dejó a su alrededor. Seguramente la Constitución se la metería en un bolsillo.