¿Engañan al que quiere o al que se deja?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone


foto-falsa


El Ciudadano lo había advertido ayer en su editorial, las fotos de Nicolás Maduro con el Papa Francisco “no corresponden a este encuentro”, lo explicó desde el punto de vista diplomático. Hoy lo detalló el periodista Fernando Núñez Noda, especialista en redes sociales, quien con un sencillo ejercicio descubrió cómo hacen desde el gobierno para hacer que una mentira parezca verdad.


En su editorial de ayer, El Ciudadano Leopoldo Castillo, comentó que las fotos que corrían por las redes publicadas por el gobierno no eran reales, porque El Vaticano en su nota de prensa reportando la reunión con el Presidente venezolano no las había difundido, solo se limitó a entregar una información al respecto. Entre otras cosas, porque se había tratado de una reunión privada en la que el Papa Francisco aceptó encontrarse con Nicolás Maduro, porque al final de cuentas se trata de un jefe de estado pidiendo una reunión a otro jefe de estado.

El periodista Fernando Núñez Noda, estudioso de las redes sociales, publicó cómo con un sencillo ejercicio, se logra descubrir las farsas del gobierno. Asegura que “los estafadores suelen ser astutos y en esto el chavismo ha aprendido lo suyo”.

En este sentido explica que al ver la foto del rostro “transfigurada” de Nicolás Maduro, con el pulgar papal sobre la frente, lo primero que hizo en su navegador Chrome fue colocar el cursor sobre la foto, hizo clic en el botón derecho del ratón y cliqueó en la opción “Buscar foto en Google”. Eso para ubicar la foto original, que “ya había oído decir que era de un viaje anterior”.

“Pues las primeras cuatro páginas tenían la foto de marras”, dice el periodista, “supuestamente referida a la visita de ayer a El Vaticano”. Asegura Núñez Noda que de esa manera “cualquiera cae”. Pero insiste en que “estamos obligados a ser más sagaces, así que seguí hasta encontrar la foto original, cinco páginas después, cuya versión más antigua es de junio de 2013 en un artículo de La Nación de Argentina”...Ahí estaba.

Explica el periodista que investiga profundamente sus trabajos para su portal Neorika.com, que muchos se preguntarán ¿Por qué la foto vieja no salió en los primeros resultados de Google Images?  y su respuesta la distribuye en dos razones, la primera es que la original (a mano derecha, abajo) es vertical y la segunda, a la izquierda arriba, fue recortada, para que quedara horizontal. Eso le hace pensar a Google que es una nueva foto aunque luego encuentre otras con un área similar y el resto no. 

El caso es que la foto es vieja, dice Fernando Núñez Noda,  y casi la totalidad de los medios, incluso los identificados con la oposición, publicaron la foto horizontal de 2013 como si fuera de 2016. Sin pestañear, sin cuestionar, sin dudar.

Mi consejo, una vez más: duden TODO, absolutamente todo lo que venga del régimen y sus agencias. Duden todo de los medios que se han plegado y duden razonablemente de los medios confiables… que también cometen errores. No se dejen.