Dictadura y golpe a la democracia, los hashtag de las redes sociales



dictadura


La decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender el referéndum revocatorio porque unos tribunales penales regionales de los estados dirigidos por el “chavismo duro” decidieron suspenderlo, han indignado a medio mundo. Las redes sociales explotaron con comentarios y el Secretario General de la OEA, también fijo su posición. Los usuarios se preguntan cuál será la salida a este enredo antidemocrático que ha armado el gobierno y su apoyo cívico militar.


Dictadura. Esa es la palabra que hoy circula por las redes venezolanas y por muchas redes internacionales. Los medios del mundo abren sus páginas y noticieros con la suspensión del revocatorio y la decisión de prohibir la salida del país a algunos líderes de la oposición. Las preguntas son muchas. Las respuestas de diferentes sectores también lo son. Vienen días difíciles.  Lo único que está claro es que el gobierno le dio un palo a la Constitución.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reunido en Miami con varios ex presidentes latinoamericanos, en una reunión organizada por el Diario de Las Américas en el Miami Dade College, donde también se inauguró la cátedra Nelson J Mezerhane y en la que se discutió sobre las democracias en Venezuela y Nicaragua, se refirió a los últimos acontecimientos propiciados desde el gobierno de Nicolás Maduro. Sobre ello dijo que negar al pueblo venezolano la posibilidad de recoger las firmas es dejarlo sin su derecho expresarse y en este sentido expresó que “sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos”

Nicolás Maduro en un “contacto telefónico” desde bien lejos, desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, habló de diálogo, de paz y al dialogo y “que garanticemos la felicidad de los venezolanos “.


Será que él desde tan lejos ve las cosas con otro clima y por eso habla de “felicidad”.


Mientras habla por teléfono como si tal cosa, los venezolanos pasan hambre, desesperación y los líderes políticos son perseguidos como en las peores razias de la historia

El periodista Fernando Núñez Noda en su Facebook se hizo algunas preguntas que todos de alguna u otra forma se han hecho. “Es una dictadura del siglo 21, pero igualmente decimonónica en su atraso social y político”.

.- Es la hora del liderazgo. Ideas hay muchas, algunas muy buenas. Que la AN desconozca al TSJ. Eso es oficializar algo que ha exisitido todo el 2016.

– Que se recolecten las firmas incluso si el régimen no lo reconoce o lo prohibe. Es la idea de muchas personas…

– Que la OEA aplique la Carta Democrática. Posible después del 8 de noviembre. Esto ya rueda desde hace tiempo.

– La AN tendrá que prevalecer a toda costa y buscar apoyo internacional, de modo que haya organizaciones y hasta países que reconozcan a la AN como parte del Estado venezolano pero no al TSJ.

– La MUD tendrá que acometer esto. Es su hora más decisiva. Si no producen un impacto o si solo logran postergar, perderá capital político.

– ¿Por qué la MUD? No nos engañemos, en Venezuela hay poca capacidad para redes ciudadanas, o movimientos sin líderes, o desobediencia civil coordinada. Los venezolanos tienen que ser conducidos, porque la dinámica de la gente así lo pide. Además el régimen los ha debilitado mucho, los ha empobrecido y les ha complicado la vida 20 veces.

– El régimen se las jugó. ¿Y la MUD? ¿Lo militares? ¿Los ciudadanos? ¿Cómo se la juega cada quién?

– Preguntas que me hago y que la gente se hace. De la respuesta depende la acción, si la hay.

– De la acción depende todo lo demás.