Ante un grupo de seguidores Maduro presentó el presupuesto del 2017



nicolas-maduro-presupuesto


Nicolás Maduro hizo de nuevo lo que quiso, presentó ante una Asamblea del Pueblo, no muy numerosa por cierto, la presentación del presupuesto del año 2017. Nadie lo revisará, nadie lo aprobará y todo se hará por su propia decisión. Es el desconocimiento de la soberanía del pueblo, de la decisión de la mayoría que escogió en diciembre a la Asamblea Nacional.


Lo hizo. Se sintió apoyado. Estaba “enflusado”. El Tribunal Supremo de Justicia cumplió órdenes y como dijo Leopoldo Castillo, emitió la partida de nacimiento de la dictadura. Aprobaron un presupuesto hecho a la medida del gobierno, sin haber sido revisado, sin preguntas ni respuestas, solo porque lo digo yo. Y con ese yo, el presupuesto se incrementa en un 447% más que el del año anterior. Es una decisión explícita que define la inflación en ese número, aunque el Fondo Monetario Internacional la ha fijado en 700%.

El presupuesto fue calculado en base a un petróleo en 30 dólares el barril. También parecen pronosticar que las vueltas que han dado a nivel diplomático por ahora no han dado ningún resultado para lograr que llegue a los precios de su bonanza, cuando hacía fiesta de los ingresos, como al final tampoco parece que van a dar mucho resultado los tratados internacionales que firma el gobierno y que no han sido avalados por la Asamblea Nacional. En el portal El Estímulo señalan que el diputado de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, informó que recientemente un organismo multilateral decidió no aprobar un financiamiento al gobierno del presidente Nicolás Maduro, hasta tanto no se le presente el aval del Parlamento.

Por eso insiste en lo que han manifestado en distintas ocasiones desde la Asamblea y que por supuesto el gobierno hace caso omiso de ello, “el gran volumen de préstamos para la República ingresa a través de la emisión de deuda soberana, por lo que se vería imposibilitado de colocar bonos en los mercados nacional e internacional”, “la banca podía adquirirla pero estaría haciendo operaciones no aprobadas por la ley”.

De hecho, el diputado José Guerra, afirmó que en la próxima sesión desconocerán este presupuesto nacional aprobado por una instancia a la que no le corresponde. Guerra resaltó que con esta medida se están cometiendo tres acciones ilegales, “la ejecución de un gasto, la percepción de un impuesto o contribución fiscal y el endeudamiento”.

“Se hará un llamado a los organismos públicos, ejecutores de gastos, la Tesorería nacional y demás entes públicos para que no ejecuten gastos basados en el presupuesto y también a las instituciones financieras para que se abstengan de hacer operaciones de crédito público”, expuso.

Héctor Rodríguez, coordinador nacional del Congreso de la Patria, dijo que “el pueblo acompaña al presidente Maduro en la decisión constitucional de elevar el Presupuesto 2017 ante el TSJ”. Lo hizo en el Panteón Nacional, ante lo que llamaron una Asamblea del Pueblo, pero eso de “el pueblo”, habría que cuestionarlo un poco pues no había, según las fotos, más de un centenar de personas.

Por supuesto no hay nada del gobierno del gobierno que no parta con amenazas a la oposición. Como sea. Así que Maduro lo primero que dijo fue que si los gobernadores del país no acatan la sentencia  (constitucional) del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) sobre el Presupuesto Nacional 2017, “no le vamos a dar ni medio”.