Con acciones de calle la Unidad defenderá la Constitución

 



unidad


Algunos dirigentes del PSUV están contentos, lograron dar un zarpazo para no contarse. No quieren que las calles se llenen como el primero de septiembre. La Unidad denunció que se rompió el hilo constitucional, que es un golpe de estado lo que hicieron ayer valiéndose de unos tribunales que son subordinados del TSJ, por eso pidieron que “todo el mundo participe activamente porque todos tenemos que defender nuestros derechos”


Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios
Las mujeres habían citado a los venezolanos a concentrarse en el Distribuidor Ciempiés el sábado 22 de octubre. María Corina Machado, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos encabezaron la convocatoria. “Chuo” Torrealba desde la Mesa de la Unidad dijo que no era un acto que ellos hubieran organizado. Ellas siguieron con lo suyo y se les fueron sumando más y más mujeres de diferentes sectores de la actividad nacional. Los acontecimientos se precipitaron, el ala dura del gobierno tiró todo lo que tenía en el tobo para borrar de una vez la posibilidad de recoger las firmas, de volver a contar a miles de personas en la calle. Hoy la Unidad invitó a respaldar este acto. El gobierno parece que apuntaló más la Unidad.

Los venezolanos esperaron muchas horas. Muchos pensaron que la Mesa de la Unidad debería hablar ayer, inmediatamente después de conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral de posponer la recolección de firmas. De hacerle el juego a ese grupo del PSUV que quieren revocatorio para el 2017  para solucionar sus propios problemas. Salen de Nicolás Maduro y siguen ellos en el poder de forma constitucional, por eso rompen ahora la Constitución.

La rueda de prensa de la Unidad la dieron el gobernador Henrique Capriles Radonski y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Explicaron sin ser preguntados el porqué no son más rápidos en contestar. Hay diversidad de opiniones, tienen que ponerse de acuerdo, tienen que por en práctica la democracia, las opiniones de todos y el voto de la mayoría. Pusieron de lado los intereses personales y se pusieron de acuerdo por Venezuela.

Es que adentro deben haber tiras y encoge. La decisión del gobierno de darle casa por cárcel a Manuel Rosales cayó muy mal y peor cayó por lo que traía como antecedentes, las declaraciones de Timoteo Zambrano, que ya había sido retirado del puesto de coordinador internacional. El colmo fue la firma de algunos alcaldes julianos, entre ellos la esposa de Rosales, Evelyn Trejo, del presupuesto nacional. Todo eso fue un intento muy bajo de caer bajo las redes del gobierno. Las consecuencias tampoco fueron muy buenas para el partido Un Nuevo Tiempo, salieron en desbandadas a renunciar a sus listas destacados dirigentes. El primero fue el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, luego siguió la dirigente Liliana Hernández. Más se irán sumando para borrar semejante desencuentro.

Henrique Capriles dijo que el gobierno rompió el hilo constitucional y que los venezolanos no lo van a permitir. Habló de un golpe de estado y convocó a la Toma de Venezuela el próximo miércoles, tal como habían dicho que se haría si no se daba el referéndum revocatorio. Será el miércoles 26, justo el día que se comenzarían a recoger las firmas. Al final la idea es la misma, llenar las calles en toda Venezuela como se iba a hacer para firmar.

Aunque Diosdado Cabello junto con Tareck El Aisami, para que no haya dudas, los dos juntitos, propusieron a sus seguidores que se movilicen hasta Caracas si la oposición decide llegar hasta Miraflores. “Así como en el 2002 Aragua se puso al frente, Aragua se va para Caracas a defender la Constitución y a Nicolás Maduro”. Cabello además dijo que que el Ejecutivo no dejará su cargo “ni que ellos quieran” y retó a la oposición a encontrarse con el oficialismo si “deciden encontrarse en la calle”.

Pero la Unidad dio más cosas. También anunció Capriles que la Asamblea Nacional sesionará el domingo y hará muchos anuncios. Lo que también corroboró Ramos Allup, quien dijo que hasta de la nacionalidad de Maduro, “la cual no ha comprobado” se va a hablar. “Este domingo le diremos al país donde nació Maduro”

El gobernador de Miranda desafió al gobierno a meterlo preso y Ramos Allup señaló que las prohibiciones de salida del país tenían ese fin porque el gobierno quería meter presos a todos, a dirigentes, alcaldes y diputados. De hecho dijo que le avisó a “Chuo” Torrealba porque tenía información acerca de que lo iría a buscar el Sebin.

También anunciaron que harán todos los trámites a nivel internacional. De hecho, anunciaron que hablaron hoy con los presidentes de distintas naciones para contarles lo ocurrido y que viajarán pronto un grupo de diputados a la OEa para solicitar la activación de la Carta Democrática.