Es tiempo de Unidad, de coherencia y de lucha



revocatorio-2016-a


La Unidad por fin habló, lo hicieron todos juntos, todos los sectores que confluyen en la vida nacional. Los que patean las calles a diario del país, los que representan ese 91% que ven la situación negativa de Venezuela, todos optaron por acudir a la recolección del 20%, aun con condiciones adversas, pero demostrando que la Constitución se respeta. Será un tiempo de presión social y de un pulso entre la mayoría y la fuerza del gobierno.


Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios
Maduro no soportó ver a la oposición reunida. A todos. A sectores civiles, a quienes el gobierno se ha empeñado en dividir. Se encadenó, se enganchó pues, en una de niños y colegios. Como si los padres de esos niños estuvieran muy contentos ante tanto gasto escolar.

La primera rabia que debe sobrevenir a los oficialistas es que no lograron la división. Por más que se empeñaron, por más que  ofrecieron a unos y a otros, por más que sembraron cizaña a nivel nacional, son tantas las ganas de salir de este gobierno que la Mesa de la Unidad logró sobrepasar el diluvio y no se hundió. Tuvo todo un fin de semana para hablar, consultar, ponerse de acuerdo y salir todos agarrados de la mano.

La segunda, es que pensaron que poniendo las cosas bien difíciles, la oposición se iba a echar para atrás, cacareando y ya. Resulta que sí, va a cacarear, va a hacer ruido, va a estar en la calle de la forma más pacífica posible, pero también va a contarse, aun sabiendo las adversidades que se va a encontrar en el camino, aun sabiendo que juega contra una dictadura, contra unos violadores de la Constitución, contra la fuerza de un estado policial y torturador. Aun así, va a jugar, porque cuando se tienen todos los pelos en la mano, se sabe cuál es el color del burro. Y está más que demostrado que nadie quiere al gobierno.

La MUD sabe que cuenta con desventaja, hasta los mismos personajes del gobierno han hablado de lo inconstitucional de la decisión de las rectoras, quienes además ni hablaron, solo mandaron un comunicado de prensa. Una de ellas, Socorro Hernández lo dijo en el programa de Vladimir, que si no se recogía el 20% en algún estado, pero había una mayoría decidida, si procedía el revocatorio,-aunque después ella misma se desmintiera-,  Hernan Escarrá, con palabras bien leguleyas y apelando a que la Unidad vaya al Tribunal Supremo de Justicia para que interprete el artículo 72 de la Constitución, como si eso fuera una garantía, también dijo que si 3 estados no superan el 20%, y la mayoría de los otros estados sí, se debe atender al 20% nacional.

Por eso la oposición unida, con sus diversidades como lo señaló hoy en el acto de la MUD para anunciar su agenda, decidió que si irá a la recolección del 20%:  “Activaremos el revocatorio cumpliendo lo que está en la Constitución: la recolección de firmas que representen al menos el 20% del padrón electoral a nivel nacional..” Acataremos sólo la condición que establece la Carta Magna, y rechazamos de antemano cualquier “condición” que sea violatoria de la Constitución Nacional y que sea utilizada como excusa por el CNE para negar o retrasar la activación del RR 2016. No aceptaremos nada que no cumpla con la Constitución, y si el gobierno ha optado por incumplirla y violarla, se encontrarán con un pueblo que los hará acatar la Constitución”, dice el documento.

Por eso apelan a todos los venezolanos a participar en la recolección de firmas, en lo que llamaron la TOMA DE VENEZUELA. También convocaron a actos de protesta diaria en todo el país y a una  una jornada especial de movilización nacional el 12 de octubre, “en la que desbordaremos las calles de todo el país de forma pacífica, y le haremos saber al régimen y a sus agentes electorales que la recolección del 20% es nacional y que el RR es este año”.


Henrique Capriles fue el encargado de cerrar el acto de hoy, el encargado de subir el tono, de insuflar ánimo. Apeló a la indignación de los venezolanos.


Se avecinan tiempos difíciles. Un mes de pulso político, en el que la mayoría de los venezolanos quieren cambio y revocatorio  y el gobierno con su fuerza y su poder, no. La Unidad tomó un camino, muchos lo critican, pero es que cualquiera de los caminos que decida tomar será torpedeado por el gobierno y rechazado por la oposición, por los que hablan detrás de una computadora en el exterior, tomándose un café.

Es tiempo de Unidad, de coherencia, de esfuerzo y lucha.