La mayoría de los venezolanos quieren revocatorio en el 2016



revocatorio-2016


El Referéndum Revocatorio definitivamente es la mayor esperanza de la sociedad venezolana, es la esperanza de salir democráticamente y por la mejor vía del presidente Nicolás Maduro. Aunque el sector chavista del país se niegan a que se realice, la gran mayoría de la población opositora está clara que si el Referéndum si hiciera el próximo domingo, saldrían votar.

La encuesta de Venebarómetro fue realizada antes de que las rectoras del Consejo Nacional Electoral hablaran de fechas y condiciones. En ese lapso de agosto a septiembre,los venezolanos cada día se convencían más de la conveniencia de realizar un Referéndum Revocatorio, por eso a la hora de contestar las preguntas de la encuesta, el 60,7% estaba seguro que tendría lugar en el año 2016 y un 23% creía que no. Mientras que un 10,1% contestó que tendría lugar en el 2017.

De hecho las expectativas para que se realice en este año entre los que se identifican como oposición son realmente altas (91,2%), frente a un 65,5 % del oficialismo que estaba seguro a la hora de contestar la encuesta que no se va a hacer en el 2016.

Si el Referéndum Revocatorio se realizara el próximo domingo el 86,7 % de los votantes dispuestos a acudir a revocar lo harían en contra de Nicolás Maduro, mientras que solo un 10,8 % iría a decir que quiere que continúe en el poder. En esta muestra los que se definen como oficialistas, el 70,7% desearían que se quedara y un 23,9% que sea revocado. Es decir, el presidente tiene un grupo muy pequeño que haría todo lo necesario por que continuara en el gobierno.

Si a los venezolanos en general, a los que votan, se les hace la misma pregunta el 67,8% quiere que se vaya de la presidencia y el 23,5% que se mantenga en el poder.

Si la pregunta es si están seguros de ir a votar en caso de que el Referéndum Revocatorio se hiciera el próximo domingo, la gran mayoría estaría dispuesta a salir a revocar al presidente (65,1%), un 11,3% de los que si quisieran que se fuera, piensan que no irían a votar y un 15,8% de los chavistas en cambio dice que no iría a votar.

revocatorio