Delcy Rodríguez pidió diálogo, debate y tolerancia política e ideológica…a Mercosur

Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone


delcy-rodriguez


La canciller venezolana dijo que Venezuela tiene la presidencia Pro Tempore de Mercosur, así hayan dicho Brasil, Paraguay y Argentina que ellos dirigirán la orquesta hasta nuevo aviso y por si acaso, les dijo que debía haber un diálogo, un debate público y no dejarse llevar por diferencias ideológica. A lo mejor se equivocó sobre el discurso. Ah, también habló del avión espía.


Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios
La canciller Delcy Rodríguez decidió esta vez ir por lo bajito, aunque ya Mercosur tomó su decisión. Eso si, para ella hay que hablar de legalidad. ¡Ellos hablando de legalidad!. Perfecta es la frase de luz afuera y oscuridad para la casa. Una gente que no respeta la Constitución para nada, pide que el mundo se ajuste a las leyes. Claro, unas leyes que tienen que ver directamente con los particulares intereses del  gobierno.

La canciller venezolana decidió hoy apelar al diálogo permanente para resolver lo que para ellos fue una cachetada en medio de la cumbre del Movimiento de los No Alineados, más aún cuando esta organización si decidió darle la presidencia a Venezuela. Pero, ¿qué tan importante puede ser la presidencia de un movimiento que ya está caducado y que se empeña en reunirse para criticar a los gobiernos más fuertes del mundo? Un movimiento en el que participan dictadores y todos aquellos países que de alguna manera quieren estar ubicados en algún lugar, a pesar que la razón de su creación, en tiempos de la Guerra Fría, ya no tiene mayor relevancia.

Sin embargo, Mercosur si es importante para Venezuela, significa seguir abanderando a un grupo de países que hasta hace no mucho tiempo giraban en torno a la figura de Hugo Chávez y que como todo, llegó su final. Los países más importantes de esta organización consideraron que Venezuela no cumple con los principios de su creación y si no logra adaptarse a ellos antes del primero de diciembre, pues no hay protesta que valga, no ocupará la presidencia Pro Tempore.

En sus rimbombantes declaraciones, Delcy Rodríguez aseguró que “la “excusa antijurídica” que esgrimen los países que se oponen a la presidencia de Venezuela en el bloque, es una “falacia para justamente destruir las instituciones de este organismo”. Seguramente esa razón se la debió de dar el Tribunal Supremo de Justicia, que de todo eso sabe mucho.

Así que la canciller le pide a los países de Mercosur que decidieron asumir la presidencia en un cuerpo colegiado continuado por Brasil, Paraguay y Argentina, que haya una diálogo, que sea un debate público y que no se dejen llevar por las diferencias políticas e ideológicas. ¿Se habrá odio bien Delcy Rodríguez en sus exigencias?¿o será que ella lo que está repitiendo son las condiciones de la Mesa de la Unidad y se confundió de escenario y de discurso?

Además también les pidió a los habitantes de Paraguay, Brasil y Argentina que exijan respuestas a los mandatarios de los sus naciones y no se le ocurrió otra cosa que calificarlos como  “grupo de burócratas”. Eso si, los venezolanos que se olviden de exigir. 


Y de una aseguró que Venezuela asume la presidencia de Mercosur. Será que le gusta coleccionar títulos presidenciales.


También la canciller venezolana se sumó a las declaraciones emitidas hoy por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, sobre que un avión norteamericano violó el espacio aéreo venezolano durante la cumbre de MNOAL en Margarita y lo hizo para espiar. Debió ser que fue la única parte, entre toda la seguridad establecida alrededor de la isla, que se les olvidó cuidar al gobierno. Tenían todos los cuerpos de seguridad en tierra. Alrededor de la isla, paseaban fragatas y lanchas y aviones Hércules iban y venían para llevar a los que iban a aplaudir al paso de las delegaciones, como los cuatro gatos que aplaudieron “por pura casualidad” al presidente Rafael Correa que decidió dar un paseo por ahí por los Ranchos de Chana, donde pareciera que fue alojado o por lo menos fotografiado.

El gobierno venezolano, además parece que decidió ser muy prudente y no asustar a nadie contando que un avión los espiaba. Probablemente los servicios de inteligencia venezolanos, lograron confundirlos y lo único que encontraron fue que la gente, toalla en mano, se iba a lavar el pelo en los lavamanos de un centro comercial. Seguro que si, que lograron despistarlos.

Rodríguez también se sintió satisfecha porque lograron superar la campaña de desinformación que se hizo sobre Venezuela para que no asistieran las delegaciones al país y se sintió muy contenta porque asistieron 11 presidentes y 16 cancilleres de las 120 naciones. La satisfacción también se la debió de completar que la prensa internacional solo se ocupó de hablar de lo mismo, de lo mal que se vive en Venezuela y para nada se ocupó en reseñar con amplitud la cumbre de MNOAL. Quizás por eso, es importante denunciar ahora lo del avión espía, para ver si el mundo habla de la cumbre que costó alrededor de 150 millones de dólares, con lo que se podría haber hecho mucho por el hambre y la salud del país.

rafael-correa-7