Los Juegos de Río en números de todo tipo

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone


Mascotas de Río 2016



Los eventos deportivos siempre llevan con anterioridad números, costos, personas que estiman que participarán o visitarán al país. Antes y después se hacen estimaciones y ya algunas empiezan a rendir sus números en cifras, positivas y negativas. De todo hay en este evento que comenzó Dilma Rousseff y que no ha podido protagonizar.


Los Juegos Olímpicos también significan dólares, que van y que entran, pero todo se contabiliza en números. La cantidad de medallas, los jugadores de cada selección, las delegaciones, los acompañantes. se trata de números, pero a la hora de contabilizar, los ingresos y egresos son importantes para el país sede, que lógicamente espera recibir más de lo que ha puesto.

De hecho muchos brasileños han salido a protestar porque consideran innecesarios los gastos invertidos en realizar los Juegos Olímpicos de 2016, más aun cuando ya habían realizado el año pasado el Mundial de Fútbol, pero al gobierno de Dilma Rousseff y su querido aliado Luis Ignacio Lula Da Silva les pareció muy bien invertir y negociar en estadios , villas olímpicas y campos de fútbol.

La revista Forbes ha sacado los números de estas olimpíadas y este es el resultado:

El presupuesto que calcularon para la realización de estos Juegos fue de 4.600 millones de dólares, pero parece que se les pasó la mano y el costo subió un 51% más de lo estimado. Así que piensan que el gasto final será mayor de los 11 mil millones de dólares, hay quienes hablan hasta de 20 mil. Esperan recaudar 9 mil millones de ingresos, pero ya calculan que tendrán dos mil millones en déficit. Así que parece que no fue tan buen negocio.

Brasil consiguió a once patrocinadores mundiales: Coca-Cola, Atos, Dow, Mcdonalds, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, VISA, Bridgestone y General Electric. Coca-Cola es el patrocinador más antiguo de los Juegos Olímpicos (stádesde 1928) y se ha anunciado en 20 ocasiones.

Los Servicios de Radiodifusión Olímpica (OBS son sus siglas en inglés) cuentan con 1.000 cámaras. La OBS ofrecerá en total siete mil horas de cobertura en alta definición. Hay doce grandes cadenas de radio y televisión que adquirieron los derechos de emisión para ofrecer a su público una experiencia de realidad virtual. Es la primera vez que ocurre algo así en los Juegos Olímpicos. Con unos auriculares compatibles, los espectadores podrán ver los Juegos en 360 grados. La NBC es una de las cadenas que ofrecen esta novedad.

Se estima que los Juegos de este año tengan una audiencia mundial de 5.000 millones de personas. Se retransmiten 200 países y el 85% de los espectadores sigue el evento a través de su Smartphone o Tablet.

Son 42 deportes olímpicos, 306 eventos y 37 localizaciones diferentes para las competiciones.

Es la primera vez que se incluye el rugby femenino en la clasificación de deportes, y el rugby masculino participa después de 92 años fuera del evento deportivo. El golf también retoma su participación tras 112 de parón.

Hay 161 medallas para hombres, 136 medallas para mujeres y 9 medallas para participaciones mixtas ( Dobles de bádminton y dobles de tenis).

Son 205 países representados en el evento deportivo, de hecho hay algunos que muchos espectadores se preguntaban de dónde habían salido, pues nunca los habían escuchado, aprovecharon para aprender de geografía. Participan 11.384 atletas.

Diez refugiados competirán por primera vez como equipo bajo la bandera olímpica: un etíope, dos del Congo, dos de Siria y cinco de Sudán del Sur.

El 45% de los deportistas son mujeres. Es el mayor porcentaje de la historia y además hay 7 países con más mujeres que hombres en su delegación: Estados Unidos (292 mujeres, 262 hombres), Puerto Rico (27 mujeres, 14 hombres), Canadá (187 mujeres, 126 hombres), Australia (212 mujeres, 207 hombres), China (256 mujeres, 160 hombres), Nueva Zelanda (100 mujeres, 99 hombres), Bahréin (19 mujeres, 17 hombres).

Curiosamente es la primera vez que los deportistas transgénero participan en el evento. Hay dos en los Juegos de este año, pero sus nombres y nacionalidad no se han revelado.

En edades también hay números. La deportista olímpica más joven tiene 13 años, Gaurika Singh, y compite en el equipo de natación de Nepal. La deportista mayor tiene 61 años, Mary Hanna, y compite en el equipo australiano de equitación.

El deportista más popular en las redes sociales es el futbolista brasileño Neymar, con 137,8 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter. También es el tercer atleta mejor pagado en los Juegos.

Mientras que el atleta olímpico mejor pagado de todos en esta edición es el jugador de baloncesto estadounidense Kevin Durant, con 56,2 millones de dólares.

Han fabricado 2.488 medallas  y seis gramos es la cantidad de oro que lleva cada medalla de oro. Este año el 92,5% son de plata y están compuestas de elemento compatibles con el compromiso de sostenibilidad de los Juegos.

Ochocientas mil personas se han descargado la aplicación de Rio 2016 y las cuentas oficiales de los Juegos tienen 5 millones de seguidores.

Los Juegos de Río contarán con más del doble de seguridad que los eventos anteriores: 85.000 profesionales.

Tres mil familias de Río han sido reubicadas para poder construir los proyectos de las olimpiadas.

Serán distribuidos 450.000 preservativos, ¡una cifra récord.¡

Quizás sea este el dato más divertido!

20168818824_9