Los cubanos posicionan el hashtag #YoNoSoyExCubano

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone


Yo no soy ex cubano


A un periodista cubano se le ocurrió calificar a un atleta nacido en Cuba pero que compitió por España como ex cubano, esa idea tan segregacionista lo que ha hecho es explotar las redes sociales e imponer cualquier clase de epítetos, calificativo, bromas e insultos.


Se puede llegar a ser ex de un país, para los cubanos parece que si, que tal como ser una ex esposa o un ex presidente, los cubanos le quitan la patria a los que se fueron y decidieron nacionalizarse en otro lado. Así por lo menos lo hizo la semana pasada el periodista cubano Randy Alonso en su programa en la televisión de la isla “Mesa Redonda” refiriéndose al atleta Orlando Ortega Echeverría, nacionalizado español especializado en los 100 metros vallas. Lo llamó ex cubano.

Por supuesto que eso ha traído cualquier clase de comentarios en el mundo del deporte, en el periodístico y en las redes sociales. Los cubanos, los de aquí y los de allá, los que acogieron a otras tierras como su terruño, se sentían igual de felices porque un hombre nacido en la isla había conquistado la medalla de plata. Al final la solidaridad emerge en la sangre.

Pero para estos socialistas originarios de Cuba, exportados a Venezuela, no comulgar con su régimen simplemente es una traición. Los deportistas tienen que hablar bien de ellos, ser su símbolo, tienen que ser unos sujetos que puedan enarbolar en sus banderas, si no es así los destrozan como a Daniela Larreal porque se le ocurrió hablar mal de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega, cubano de nacimiento y español por nacionalización, tiene 25 años, nació en Artemisa (Cuba), es nieto de la velocista Cristina Hechavarría, campeona de los Juegos Panamericanos de 1967. Su padre, Orlando, es hijo de una corredora y de un futbolista y era un entrenador de 400 metros vallas, por lo que logró transmitirle la pasión al mayor de sus cuatro hijos. Su madre vive con algunos hermanos en Estados Unidos.

Es igual que Garbine Muguruza, nació en Venezuela y se nacionalizó española. Compite en tenis por el equipo español, pero cada uno de sus éxitos no solo es un éxito para el país que le dio la acogida, también es para los venezolanos, para la tierra que le dio un nombre y que la acurrucó en sus primeros años.

Los hijos de los cubanos que viven y nacieron en Estados Unidos o de los venezolanos, se sienten cubanos y venezolanos, las raíces son algo que no se olvida. Es por eso ridículo que llamen a Ortega ex cubano. La patria como dijo el cubano Alvaro Fernández, “nunca se deja definitivamente, viaja en y con nosotros.”

Por lo pronto, los cubanos que viven en otras latitudes, indignados con ese argumento han posicionado el hashtag  #yonosoyexcubano…probablemente Randy Alonso esté un poco abrumado y arrepentido, por la cantidad de chistes, insultos y juegos de palabras que se han suscitado por este infeliz comentario.