Los Venezolanos en su mayoría quieren revocar a Maduro este año



revocatorio Venebarómetro


Venebarómetro realizó una nueva encuesta y esta vez decidió averiguar las intenciones de los venezolanos hacia la propuesta del Referéndum Revocatorio. La mayoría haría lo que fuera necesario para votar a favor de la salida de Maduro, a esa mayoría se unió hoy un grupos de colaboradores de Chávez, sin embargo todavía hay un grupo que sigue sin condiciones al socialismo del siglo XXI.


Para los venezolanos el Referéndum Revocatorio es el camino más urgente que seguir para salir del gobierno de Nicolás Maduro. Lo dicen casi todos, hasta los que fueron chavistas y ahora se quedaron solo con el título del mandatario muerto. No quieren acompañar para nada al sucesor, al elegido, al hijo de Chávez. Hay gente que dice, que se le alzaron, pues.

Venebarómetro lo midió, hizo las encuestas para que no hubiera dudas y algunos ex ministros y ex colaboradores cercanos al gobierno del comandante fallecido, decidieron sumarse a la proposición de la oposición y fueron hasta el Consejo Nacional Electoral para exigirle a las rectoras que cumplan con la Constitución y activen el Referéndum.

 

Lo cierto es que los venezolanos ven en este instrumento de la Constitución la mejor salida, por ahora, para este gobierno. El 58% de los encuestados por Venebarómetro están seguros que firmarían para solicitar el Referéndum y otro 8,4 % más cree que si lo haría. De hecho, cuando les preguntan que si el Referéndum fuera el domingo, cómo votarían ellos, todos se unen y el 64,6 %  votaría porque Maduro fuera revocado.


Captura de pantalla 2016-07-18 a las 5.49.17 PM


Sin embargo, todavía y a pesar de todo, hay un grupo de venezolanos que es seguidor “duro” de Chávez, de su hijo elegido a dedo y de todo lo que este gobierno signifique. Por eso hay un 23,8% que asegura que no lo haría y un 7,8% dice que quizás no lo haría. En este punto la radicalización es una realidad y algo curioso se presenta en esta encuesta de una muestra de mil 200 personas y es que la base apegada al gobierno es más “abundante” en los llanos venezolanos.

 

Ante la misma pregunta de si las elecciones fueran el domingo, casi todos los que no ven el Referéndum como la mejor salida, aseguran que votarían porque Maduro se mantenga en el poder (29,3%)

La decisión de adoptar el Referéndum Revocatorio ha ido ganando adeptos con el tiempo, así mientras en febrero pasado esta solución la apoyaba el 40 % de la población, hoy lo hace el 58% y sigue siendo, la clase más pobre (D) la que está apegada a el chavismo (36,4%), más inclusive que la clase alta que se identifica con este proyecto  (24,7%).

Sin distingo de ideología, si las elecciones fueran el domingo el 61,8% de los encuestados no lo dudaría, iría a votar y hay un 16,6% no lo haría. Hay un grupo que o no está de acuerdo con el Revocatorio o que siente que al no ir no lo apoya. No necesariamente son chavistas, simplemente puede ser un grupo de venezolanos que para nada se identifica con la situación política del país, sea por las razones que sean.


Captura de pantalla 2016-07-18 a las 5.52.06 PM


Ahora bien, cuando la pregunta sobre el Referéndum se la hacen a los que si están seguros de su elección, es decir, a los que no tienen dudas de que pase lo que pase se van movilizar para votar, el 88,4 % dice que su intención es revocar a Maduro y solo el 11,1 % cree que se debe mantener en el poder.

Si no hay Referendúm

En el caso de que el Referéndum Revocatorio no se realizara este año como pretende la oposición, también Venebarómetro buscó la opinión de los venezolanos y aquí la dispersión fue interesante. Un 34,3 % insiste en que si no es con esta posibilidad que ofrece la Constitución, Maduro debería entonces renunciar. Hay sin embargo un 27 % que se conforma con la espera hasta el 2018 cuando se deben realizar unas nuevas elecciones y el 13,9 % cree que el Referéndum se debe hacer entonces el año que viene, cifra que coincide más o menos con los que están de acuerdo con este gobierno.

Hay un 20,4% que no encuentra la salida de Maduro a través de una renuncia como muy fácil, porque lo que asoma es la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente que cambie todos los poderes.

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 4.31.38 PM

Definiciones Políticas

A la hora de definir de qué lado está cada quien, hay un 15,3 % de los venezolanos que apoya a Maduro, sin vuelta de hoja y un 34,3% que no, que apoya a la oposición. Después hay unos que tienen su corazoncito de lado y lado, sin que “maten por él”… Un 13,8 % apoya “algo” al gobierno y un 14,7% apoya “algo” a la oposición y hay un 20,2 % que no apoya ni a uno ni a otro, pero que evidentemente y leyendo los resultados anteriores se suman a las intenciones de la oposición de salir a través del Referéndum del gobierno de Maduro, la mayoría de este grupo se encuentra en la clase media (C) (23,1 %)


Captura de pantalla 2016-07-18 a las 5.54.23 PM


Conclusión

Sigue habiendo un grupo de Chavistas que por más que la situación haya empeorado no creen que el Referéndum Revocatorio sea la vía para salir del gobierno de Maduro. La mayoría de estos simpatizantes del socialismo del siglo XXI se encuentra en la clase D y la mayoría también está en los llanos. Mientras que la oposición tiene su mayor cabida en las clases AB (63,1 %), mientras que en las clases C (48,6 %)  y D (42,5 %), tiene simpatizantes en proporciones parecidas. Los que más se identifican con la oposición por zonas en el país son los andinos (58,3%) y los de la zona occidental (60,4%)

Lo cierto es que la mayoría del país, con una diferencia bien significativa, (el 34,2 %) más de los venezolanos encuestados quieren que el Referéndum se realice ya, este año.

Los Chavistas en el CNE

Un grupo de ex ministros y otras personas ligadas a Hugo Chávez, como el Mayor General Cliver Alcalá Cordones, fueron a CNE y al llegar con su documento debajo del brazo les dieron un jarabe de la misma medicina que se ha repartido en Venezuela desde hace 17 años. No fueron recibidos por las señoras que estiman que están sentadas en algo así como en un poder sobrenatural, dado por la mano del no menos todo poderoso Chávez y solo fueron atendidos por un funcionario en la calle, quien además, como para ver si era importante lo que entregaban, leyó antes el texto…deberían estar acostumbrados porque así son.

“Fuimos objeto de censura, somos venezolanos con plenos derechos, como lo fija la Constitución, pero no se hacen cumplir”, dijo Cliver Alcalá Cordones y después en una rueda de prensa, Héctor Navarro quien desempeñó varias funciones dentro del gobierno de Chávez, también insistió en aquella frase de “dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada” Por eso, una docena de colaboradores de quien designó en el 2012 a Maduro como su heredero, entre ellos Navarro, Ana Lusia Osorio, Gustavo Márquez, Cliver Alcalá y Nicmar Evans, se pronunciaron por el Referéndum Revocatorio para  impedir una salida violenta a la crisis venezolana, apuntando que Chávez no tuvo problema y asumió el reto del revocatorio, del que recuerdan que salió airoso.