Hay alguien Allí, la película venezolana sobre el autismo que puede ver en Youtube

Hay alguien allí


El autismo es una condición del ser humano de la que falta mucho por conocer, pero de la que también cada día hay más información. Hay alguien Allí, cuenta la historia de Helena y su familia, con referencias a las investigaciones de una psiquiatra venezolana que tuvo la idea de filmar muchos de sus estudios hace casi tres décadas atrás y que hilan de alguna manera los testimonios del pasado y del presente.


Cuando tenemos la libertad de ver películas sin movernos de casa es un alivio. Aunque ir al cine es una sensación especial que todavía perdura en este mundo tan tecnológico, disfrutar de un largometraje en casa es igual una satisfacción y más si es un ensayo visual sobre una realidad social triste y fuerte que afecta a miles de personas.

 “Hay Alguien Allí” es el primer largometraje documental venezolano sobre el autismo. Fue producido en el año 2012 y distribuido entre los años 2014 y 2015 y ahora puede verse de forma libre y gratuita en la web.

 

Esta película, producida por la Cooperativa Audiovisual La Célula, se realizó con el objetivo de sensibilizar a la población venezolana sobre esta condición.

El documental fue dirigido por Eduardo Viloria Daboín y producido por Gioconda Mota Gutiérrez. Ellos son los padres de Helena, una niña de 9 años que sufre de autismo, una condición que tuvieron que enfrentar y buscando respuestas decidieron realizar este film para relatar su experiencia enlazando sus investigaciones con el trabajo realizado en este campo por la doctora Lilia Negrón, una psiquiatra que en los años 70 y principios de los 80, se dedicó en Venezuela a la investigación, diagnóstico, tratamiento y atención de las personas con autismo, filmando a sus primeros pacientes en un  esfuerzo por sensibilizar y difundir información sobre el autismo. El largometraje cuenta con material de archivo de esta especialista que enriquece el relato y las intenciones de la película.

El film aborda de un modo íntimo la cotidianidad de Helena y su familia, así como de las angustias y alegrías propias de la vida con esta condición. Los realizadores también relatan el encuentro con algunos de los niños y niñas que aparecen en las filmaciones de esos años con el propósito de conocer cómo viven hoy cuando son adultos.

El film fue llevado a carteleras de cine y se proyectó en cine-foros y funciones de calle a escala nacional, a fin de generar diálogo, reflexión y acción en torno al tema. Con todas estas modalidades de distribución, “Hay Alguien Allí” llegó a 20 de los 24 estados del país.

Obtuvo las siguientes premiaciones: mención honorifica en el VIII Encuentro de Cine y Video Documental “Contra el Silencio Todas las Voces”, México-2014; Mejor Largometraje Documental Venezolano en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, 2014; Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Maracaibo, 2014 y Mejor Largometraje Documental Venezolano en los Premios Municipales de Largometrajes “Román Chalbaud”, 2015.

Luego de este exhaustivo recorrido nacional y la participación en Festivales venezolanos e internacionales, “Hay Alguien Allí” está ahora disponible en forma libre y gratuita en la web, cerrando con esta acción el mes de concienciación mundial sobre el autismo.

La película puede ser vista con subtítulos en inglés, francés y portugués.