Venezuela le Pago a Podemos para que Extendiera el Bolivarianismo

Share on Facebook34Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
PSUV y Podemos


Desde hace mucho tiempo se ha denunciado cómo Podemos ha sido la extensión española de las ideas de Hugo Chávez. Ellos lo asesoraban y lo siguen haciendo a través de Alfredo Serrano Mancilla y a cambio el gobierno bolivariano le daba dinero que les serviría para su partido político. Aunque hayan tratado de deslindarse sus puntos comunes siempre han existido.


No está en los Papeles de Panamá, no están en paraísos fiscales, pero si en las cuentas de Podemos y de sus principales líderes hay unos cuantos millones de dólares que el gobierno de Hugo Chávez destinaba a la asesoría de los militantes de Podemos y también a que el “bolivarianismo” paseara a sus anchas por España hasta llegar al poder para imponer las mismas políticas del socialismo del siglo XXI en suelo español.

De hecho, si se analiza el programa de gobierno tienen bastantes cosas en común, empezando por la palabra “oligarquía” y continuando por los impuestos. Rafael Isea, ahora testigo protegido en Estados Unidos era el encargado según publica el ABC y El Confidencial, -uno de los periódicos que trabajan en la investigación de los Papeles de Panamá-, de informar a Chávez sobre lo que se haría con el dinero entregado a CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) la fundación en la que Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero estaban en la directiva y de la que aseguran partió Podemos.

En un documento oficial del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a los dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el “movimiento bolivariano” en España, según publican estos dos periódicos.

“Los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, según consta en el documento al que ha tenido acceso El Confidencial”.

Estos siete millones de dólares fueron entregados por partes, una en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares  y otra entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares. Según los informes estas ayudas estarían condicionadas “a la implantación en España de una fuerza política que defendiera y propagara las directrices del movimiento bolivariano”.

Todos estos datos han sido incorporados a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos.