Las Teorías sobre la Ausencia de Raúl Castro en los Homenajes a Chávez

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
homenaje a chávez


Por primera vez en unos actos tan importantes para los chavistas, no estaban presentes ninguno de sus grandes ídolos, los hermanos Castro. Fidel ya no puede viajar, evidentemente, pero que Raúl no haya asistido es extraño, hay varias teorías al respecto.


Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios
Raúl Castro siempre era el primer arroz en cuanto acto se organizaba en Venezuela. Antes y después de Chávez. Pero a tres años de la muerte del “Comandante Eterno”, cuando se realizan homenajes y homenajes recordando al hombre que fundó esa especie de religión en la que elevan su figura más allá de los altares, el menor de los hermanos Castro no pisó suelo venezolano. En su lugar envió al primer vicepresidente, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Al igual que se barajan diferentes teorías sobre la muerte de Chávez  y que se reportan en el portal El Estímulo, se hay varias razones por las que Castro no vino a acompañar a los más fieles, a Daniel Ortega y Evo Morales, y al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, quien se coló esta vez en el grupo, junto a los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La que cobra más fuerza es la que se identifica con un conocido refrán popular, “el amor y el interés se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que te tenía”. Ahora su nuevo mejor amigo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está a punto de visitar la isla los próximos días 21 y 22 de marzo y no es cuestión de enojarlo. Son muchos los dólares que van a recibir de Estados Unidos para demostrar en estos momentos de tanto revuelo, una solidaridad tan abierta hacia sus amigos chavistas, por lo menos de cara a la prensa.


Además los Castro son expertos en disfrazar las cosas, jugar para el lado que más les conviene y ser simplemente prácticos con el fin de lograr sus objetivos.


Saben mucho de supervivencia y ya la cosa se había torcido un poco cuando hace dos días el secretario de Estado, John Kerry, suspendió la visita que tenía prevista a la isla por el tema de los Derechos Humanos en Cuba y por problemas “logísticos”. Así que dicen algunos, que Raúl Castro piensa que es mejor no retratarse en Venezuela, justo cuando Obama extendió por un año más el decreto de emergencia nacional que asegura que Venezuela constituye una amenaza para los Estados Unidos y que se violan los Derechos Humanos. De hecho, los periódicos venezolanos del oficialismo aseguran que debido a esta decisión, las relaciones entre los dos países están tensas.

Por eso es preferible para Raúl, jugar por carambola y quedarse quietecito esperando a Obama. Eso si, publicaron un extenso comunicado en el que le reclaman a Estados Unidos la eliminación de la “agresiva y arbitraria” Orden Ejecutiva. 

La otra teoría tiene que ver con lo largo del programa de actos previstos en honor a Hugo Chávez. Raúl, aunque sea el hermano menor tiene 84 años y 56 años gobernando al lado de Fidel en la pequeña isla de Cuba, y la verdad, ya no está para eso, para escuchar discursos y más discursos, sincretismo religioso, un cura sin misa comparando a Jesus con Chávez, unos indios bailando y los afrodescendientes implorando.

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 6.36.05 PMLa tercera teoría tiene que ver un poco con la anterior, no se sentía bien. Le cayó algo mal y es preferible que descanse y se cure, antes de la llegada de su ilustre visitante y de los Rollingstone. En Venezuela no hay agua, ni luz, los alimentos y las medicinas están escasos (y escasas como dirían los revolucionarios) y es preferible cuidarse. Además el único caso de Zika que apareció en la isla lo llevó una médico venezolana, así que no es cuestión de arriesgarse, por más potes de antirepelentes que le envíen desde la embajada de Cuba en Washington por valija diplomática, por más fumigaciones que hagan (que dicho sea de paso, han hecho bastantes por eso es uno de los pocos lugares del mundo en los que no se ha propagado el mosquito), es mejor prevenir. Si le pica el mosquito allí arriba, en el Cuartel de la Montaña y se enferma, es la torta, su nuevo mejor amigo no podrá ir y es la primera vez en años de años, que un presidente americano visita Cuba y allí quieren estar ellos.