Los Militares Manejarán los Recursos No Renovables

Share on Facebook36Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Vladimir-Padrino-López


Los nuevos rumores y noticias involucran a las Fuerzas Armadas Nacionales, en sus manos está ahora la administración de los recursos no renovables del estado venezolano. Lo hicieron con un decreto firmado por todo el Ejecutivo, y que no había sido anunciado ni siquiera en el decreto de emergencia económica de Nicolás Maduro.


Ramón Barrios Sevillano
Poca transparencia hay en el ámbito del gobierno venezolano, pero aún más complicado es lo que sucede en el ámbito militar. Cuando los venezolanos estaban alterados por el rumor de la expropiación de Alimentos Polar, pasó debajo de la mesa un decreto en el que se creaba una compañía anónima militar, paralela a PDVSA, que de alguna manera se ocupará precisamente de lo que debería hacer esta compañía petrolera.

Al mismo tiempo detienen al Mayor del ejército Juan José Sorja con 500 kilos de cocaina escondida en nada menos que un camión militar. Un hombre muy ligado a la familia Chávez, a su seguridad, que iba acompañado de civiles a los que les proveyó de uniformes militares. Será puesto a la orden de los tribunales. El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, publicó en su cuenta en Twitter “No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni quien ultraje sus armas con infames vicios“, en referencia a este caso.

Muchos otros altos mandos están siendo investigados por los tribunales en Estados Unidos, están en listas en las que los vinculan con el narcotráfico. Sin embargo en Venezuela no son investigados.


Pasan y pasan cosas cada día y la capacidad de asombro no se ensombrece ni llega a su fin, a diario se alimenta con nuevos escándalos.


Ahora aparece esta nueva compañía, (CAMIMPEG), Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, para suplir las funciones de PDVSA. Claro hay que tener en cuenta que esta empresa estatal creada después de la nacionalización del petróleo, también tuvo, gracias a Hugo Chávez Frías, otras funciones en manos precisamente del estamento militar. Actividades que en nada tienen que ver con sus principios estatutarios. Hasta vendedora de pollos se convirtió la compañía petrolera que llegó a estar antes de la llegada de Chávez al poder, entre las 10 empresas más rentables y mejor administradas del mundo. Pero no podía pasar incólume al huracán de destrucción del socialismo del siglo XXI.

Los ministros y el presidente de PDVSA, en representación del pueblo venezolano, firmaron el decreto Nº 2.231 publicado en la Gaceta Oficial No 40.845 de fecha 11 de febrero de 2016 y le dieron a las Fuerzas Armadas, en representación máxima del ministro de la Defensa, Padrino López, la firma directa para manejar los bienes y riquezas naturales no renovables del estado venezolano. Todo, la comercialización, mantenimiento, venta, decisiones. ¿Qué pasará con los empleados de PDVSA, qué harán ahora, estarán bajo las órdenes de los militares? ¿Quién controlará ahora al Ministro de la Defensa en esta nueva actividad, a quién le rendirá cuentas esta compañía que manejará lo que produce el suelo venezolano y que puede sin “limitación alguna” efectuar todo lo relativo a las actividades licitas de estos servicios?

El diputado por el estado Carabobo, Carlos Berritbeitia señaló según el portal elestímulo,  que “la nueva corporación impone más burocracia. Sin embargo, expertos argumentan que el nacimiento de CAMIMPEG, se debe a la posibilidad de asegurar activos para Venezuela, en caso que el país se declare en ‘default’ financiero”.

Terrible esta última frase, ya no solo los militares serán los administradores de las riquezas de Venezuela, sino que lo están haciendo en vista de un quiebre de la economía venezolana. ¿Desde el estamento militar están claros de la crisis casi irrecuperable de Venezuela y la incapacidad del Gobierno de poder solucionarla?. ¿Hay ahora dos presidentes, el que toma las decisiones políticas de cara al país, y el que tomará las decisiones económicas sin avisos?

Son muchas interrogantes que es necesario que sean conocidas por los venezolanos, es el transitar en las actividades y en la vida del pueblo, que deben ser respetados.

Los rumores desde ayer apuntan a movimientos militares, en Fuerte Tiuna al parecer se reúnen los jefes de los batallones militares. ¿Será para practicar, para refrescar los estamentos militares…?