La Polémica que ocasionaron Beyoncé y Dudamel

Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Foto del Facebook de Benyoncé

Foto del Facebook de Benyoncé



El Super Bowl tuvo un “superespectáculo” pero también trajo polémicas en algunos puntos del planeta. Específicamente en Venezuela y en Estados Unidos. Gustavo Dudamel y Beyoncé explosionaron las redes por motivos diferentes, pero los dos contaron con seguidores y detractores.


El espectáculo del Super Bowl fue visto en todo el planeta. Aunque no todos entiendan de qué va el juego donde una pelota es abrazada por un individuo para lograr hacer un “touchdown”, miles se sientan frente a la televisión para observar un espectáculo que comienza con quién será la persona que cantará el Himno Nacional de Estados Unidos y continúa con el cómo será el espectáculo del intermedio. Además de las maravillas creativas de publicidad.

Este año ese espectáculo que todos esperaban trajo más polémica de la esperada. En Venezuela, los más fanáticos protestaron por haber visto a Gustavo Dudamel codearse en el centro exacto de la fama musical, lo acusaron de “cómplice del socialismo del siglo XXI” y de estar junto a la “representación del capitalismo salvaje”, o “que sabroso el comunismo cuando se vive en el imperio”. Sin embargo, muchos otros se despojaron de su sentimiento político y se enorgullecieron de la presencia de un venezolano, producto de un programa que se inició en Venezuela hace muchos años, antes de la llamada V República,  Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Un venezolano que con su esfuerzo ha llegado a ser el Director de la Orquesta Sinfónica de Los Angeles. Además, fue precisamente el cantante del Coldplay, Chris Martin, quien le sugirió a la NFL y a Pepsi que incluyera a la Orquesta Sinfónica Juvenil en el programa.


una alusión al supuesto olvido de parte de las autoridades de las comunidades negras en Nueva Orleans


Pero también revolucionó Beyoncé, su canción y su performance. La cantante exaltó los sentimientos de los usuarios de las redes sociales. Resulta que su interpretación según muchos, fue una apología a la situación de los negros americanos. “Formatión”, que así se llama la canción, estuvo acompañada por una coreografía de la que han asegurado que tuvo una alusión directa al activismo radical negro de los años 60, a los famosos Panteras Negras, un partido que tuvo su apogeo en 1970 y que se asegura que tuvo intervenciones violentas en los estados donde era más fuerte.

Un día antes del evento, Beyoncé lanzó un polémico video de la misma canción que empieza con una alusión al supuesto olvido de parte de las autoridades de las comunidades negras en Nueva Orleans, tras la devastadora inundación causada por el huracán Katrina, en 2005, asegura BBC Mundo.

Aunque la letra de la canción hace referencia también a sus orígenes y al orgullo que ella siente por sus raíces, durante la presentación, Beyonce y sus bailarinas lucieron chaquetas de cuero negro con bandoleras cruzadas frente al pecho, como si fueran militantes de Panteras Negras.

Específicamente hubo un punto en la coreografía que también tuvo que ver con este movimiento, pues llegó un ella y sus bailarinas hicieron una gran X en el Estadium Levi’s de Santa Clara, como una referencia, dicen los más críticos, al activista de la causa negra Malcolm X.

Mientras algunos se entusiasmaron con el espectáculo, muchos otros que ya habían visto el video, llamaron a hacerle un boicot a la artista y a apagar la televisión durante su presentación. El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, aseguró en una entrevista con la cadena Fox News que le parecía “escandaloso” que la artista utilizara una plataforma como el Super Bowl para atacar a la policía y la esposa de un policía escribió en la página de Facebook de la cantante que “Como esposa de un agente de policía, me siento ofendida por todo este video”.

Otros le reprochaban que gracias a la policía ella estaba custodiada y los americanos se podían sentir seguros pues habían hecho su trabajo para evitar ataques terroristas y otro le contestaba que no era sobre los policías, si no sobre los asesinatos a los de su color.

Una polémica que está en el tapete estadounidense debido al enfrentamiento entre poblaciones negras y los policías, con casos que se extienden a lo largo de los años y que todavía no han logrado erradicarse del sentimiento de racismo en ambos sectores, los negros y los blancos.