El País Necesita de Políticas y de Lluvia “Pa’ que en el Conuco No se Sufra Tanto”

Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
fondo agricola


Conucos es lo que pide ahora el Gobierno para poder salir de la crisis agroalimentaria y Lorenzo Mendoza propone que se paguen a los proveedores y le den divisas a los empresarios para adquirir materia prima. Son dos formas de ver las salidas de la crisis. Pero mientras la economía ha venido cayendo en Venezuela, con todas las dificultades Alimentos Polar ha incrementado su producción.


Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios
Nicolás Maduro se ha dado cuenta que ya no podemos depender del petróleo. Los bajos precios del combustible y la baja en la producción por la falta de inversiones y mantenimiento, han mermado los grandes recursos que tuvo el país en los últimos 17 años y  que además no supieron aprovechar pues los fondos los desviaron a cuanto chanchullo encontraron. Ahora no se le ocurre otra cosa que proponer conucos y agroecología, es decir, no hay que mirar para delante sino para atrás.

Seguramente Maduro no ha escuchado a Juan Luis Guerra cuando le canta a la mujer y le dice “no tengo na’ que ofrecer, un conuco, un rayo y un lucero”, así que cómo vamos a vivir con eso, con un conuco!!! y además también hay que pensar que para que el conuco funcione, debe llover. También lo pide Juan Luis Guerra en Ojalá que llueva café….”pa’ que en el conuco no se sufra tanto”…..Esa como que es la consigna, “sufrir”.

A este Gobierno no se le ocurre otra cosa que poner a pasar calamidades a la población. Ya lo había dicho Giordani, que ahora se las da de santo protector al asegurar hoy que 300 mil millones de dólares fueron malversados en los últimos 10 años, cuando aseguró que “los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así, hasta que logremos hacer la transformación cultural”.

A Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, a quien no tomaron en cuenta en la famoso Consejo Nacional de Economía de la que por cierto ya se separó el gobernador Henry Falcón al afirmar que no hay anuncios “sólo acciones político partidistas que en nada benefician a la población”, dio hoy una rueda de prensa y le recordó a Maduro que ninguna nación ha podido erradicar la pobreza sin ayuda de la empresa privada. También aseguró Mendoza que “El país nos reclama un diálogo transparente y creíble, el ciudadano de a pie no aguanta más discusiones que son absolutamente políticas, no quiere más bla bla bla, quiere que le solucionen sus problemas económicos, quiere propuestas concretas”.

El Gobierno de manos de su nuevo ministro de Producción Agrícola y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que hay suficiente producción de harina, arroz y café, pero no se ve  en los mercados debido a que no llega por culpa de las redes de distribución y por el contrabando, pero al  mismo tiempo también dice que el problema de la inseguridad en el campo influye en la baja de los niveles de producción. Es decir, si pero no. Y además agregó que han invertido 12 mil millones de dólares en maquinaria, pero que actualmente está paralizada por falta de repuestos”. Así que el Gobierno debe saber muy bien lo que vive el resto del país a todos los niveles sin repuestos y sin comida., por eso lo de los conucos.


Y de quién es la culpa, si no de quien gobierna por 17 años. ¿Qué estuvieron haciendo en todo este tiempo?


Pero Mendoza contradice al Ministro pues en el caso del arroz por ejemplo, asegura que “hoy más de la mitad del arroz es importado por el Estado directamente y se lo asignan a las 50 empresas que lo procesan. Los inventarios son de un día y a veces ninguno”.

Así que suficiente producción de arroz, Ministro Castro, parece que no hay.

Mendoza

Foto Reuters

Uno de los mayores problemas en el caso de las empresas es que no pueden cancelar las deudas con los proveedores porque el Gobierno no asigna las divisas para las materias primas y asegura Mendoza que “con poco dinero es mucho lo que se puede solucionar”.

Por ahora, el Gobierno, “sin agendas violentas porque nadie tiene que morir porque hay una crisis y las salidas políticas deben hacerse en el marco de la Constitución”, según Rodrigo Cabezas, ha asegurado que modificarán el sistema cambiario, sin dar mayores explicaciones, solo que así se llenarán los anaqueles.

Por los momentos una buena forma de trabajar la ha demostrado a lo largo de más de 70 años las Empresas Polar, sin conucos, dándole trabajo a más de 30 mil personas directamente, más 100 mil indirectamente y que a pesar de que la economía venezolana cayó 9% desde 2013, “en el mismo período Alimentos Polar “incrementó 5,5% su producción”.