Wikipedia Cumplió 15 Años con Aciertos y Errores

Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Wikipedia


En 15 años ha tenido millones de visitas, millones de páginas, millones de historias. Es un referente para muchos, especialmente para los jóvenes que todo lo consiguen ahí, pero también hay historias sesgadas y no tan reales, depende de quién las escriba. Como las de Hugo Chávez y la Revolución bolivariana, matizadas todas por los laboratorios de los más rojos.


Wikipedia, la enciclopedia libre,  ya se ha convertido un buscador obligado para saber algo. Unos con más fe que otros siempre rondan por las páginas de esta enciclopedia cibernética que ayer viernes 15 de enero cumplió 15 años, con lo que el mundo de las redes se vistió de fiesta y se contaron todas las historias sobre su nacimiento y su crecimiento.

Jimmy Wales era de esos niños que le encantaba leer enciclopedias, todo el mundo que él desconocía lo encontraba en las páginas de esos libracos que engalanaban las bibliotecas de los hogares del siglo XX. En el año 2001 su sueño tangible lo convirtió en virtual y junto con Larry Sanger se puso a escribir los primeros artículos de su proyecto. Lo llamó Wikipedia porque en internet wiki es aquel que puede modificar una página. En los primeros días los nervios lo consumían, no podía dormir por la incertidumbre de cómo se comportaría su invento en el mundo digital y se levantaba a cada rato para ver que había de nuevo. Para su proyecto invirtieron cien mil dólares y aunque no tiene publicidad ahora es común ver en algunas páginas cómo piden donaciones para poder estar presentes en la red.


si alguien quiere hacer un trabajo sobre Hugo Chávez y se refiere a Wikipedia encontrará una serie de imprecisiones


El primer artículo fue llamado UuU, lo crearon el 16 de enero de 2001, y es considerado el más antiguo de Wikipedia. Apareció en la versión en inglés y consistía en tres enlaces hacia páginas sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

En el año 2002 Sanger se separó de Wales, por divergencias entre ellos, pero todavía este genio del ciber espacio sigue siendo considerado uno de los creadores de la enciclopedia más leída.

A Wikipedia la alimentan las personas, el que quiera puede meterse en sus páginas y escribir sobre algo que ya sabe. Todos pueden corregir y agregar datos. Con ello se corre un peligro, por eso siempre es bueno contrastar con otras fuentes, alguien con no muy buenas intenciones puede ingresar y cambiar la historia. Por ejemplo, si alguien quiere hacer un trabajo sobre Hugo Chávez y se refiere a Wikipedia encontrará una serie de imprecisiones y distorsiones que poco concuerdan con la realidad de la historia reciente.

Cualquier información que se quiera obtener sobre el creador de esta revolución del siglo XXI se encontrará páginas y páginas de las maravillas de un héroe. Incluso buscar en Wikipedia el punto de vista contrario es una tarea muy difícil. ¿Y por qué? porque el laboratorio encargado de defender la revolución está compuesto de muchos wikis que corrigen a su manera y no permiten que informaciones contrarias aparezcan en sus páginas.

Hugo Chávez Wikipedia

De hecho si alguien se mete en la página de Hugo Chávez encontrará un aviso sobre la poca neutralidad de la página.

En cada país hay correctores de las páginas de Wikipedia. En España por ejemplo, hay unos 19 mil contratados para ello. Están todo el día en las páginas revisándolas, reescribiéndoles, corrigiendo errores ortográficos e históricos. Todo para que el que vaya a encontrar información la consiga lo más fiel posible a la realidad. Pero alrededor del mundo hay unos 80 mil colaboradores para editar y corregir.


 


Aunque ya hoy en día también existen varios sistemas de edición automática que revisan los artículos de esta enciclopedia. Se trata de bots, programas que hacen tareas tediosas para los editores como la creación de enlaces y corrección de faltas de ortografía. También son los encargados de realizar las plantillas básicas que los usuarios de carne y hueso se encargan luego de rellenar y completar.

Idiomas

Wikipedia tiene piezas escritas en 287 idiomas, veintiocho de ellos superan los 300.000 artículos. Nació como una web en inglés pero, en solo un año ya abarcaba 26 lenguas distintas. En 2003, tenía el doble de idiomas y en 2004, tres veces más. En este momento hay un 1.225.774 artículos solo en español y  hay más de 38 millones de páginas disponibles de casi todas las temáticas imaginables.

Según Alexa, una plataforma encargada de darle el ranking a las páginas de internet, Wikipedia está en el puesto número 7 de los sitios más visitados de la web.

Datos Curiosos

La página que más correcciones ha tenido es la de George Bush, han sido hasta ahora 20.894 cambios. Cada mes la enciclopedia recibe a 500 mil usuarios únicos, es decir, nuevos, el sueño de cualquier navegador. Si una persona visualiza varias páginas de la misma web o entra y sale varias veces, se le cuenta solo una vez. Por eso las visitas totales contabilizadas son muchas más: 3.000 millones cada mes.

El año pasado la web ganó el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por, según el jurado, “poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal”. Entre los aspirantes figuraban, por ejemplo, la Unesco, las Fuerzas Armadas Españolas o la Agencia Espacial Europea.

wikipedia