La Ministro Melo, se “Cura en Salud” y Echa la Culpa a la Población

tomar medicinas


La ministro de Salud, Luisana Melo, promete arreglar lo que han desarreglado en los últimos años, pero como siempre, “curándose en salud”, nunca mejor dicho. Pues la culpa de la escasez de medicamentos es del “uso no racional” que hacen los venezolanos de las medicinas. Sin cifras reales reparte las culpas entre la población


Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios
A la gente le encanta enfermarse, según la ministro de Salud, Luisana Melo, “la escasez de medicamentos tiene que ver con el uso no racional del medicamento”. Clarísimo, los enfermos de diálisis, los enfermos de cáncer, los hipertensos, tienen la extraña peculiaridad de tratar de tomar medicinas.

Los venezolanos, según la ministro de Salud, no solo se autorecetan, sino que parece ser que tienen una predilección especial por algo así como acompañar sus comidas de medicinas, las necesiten o no.

Lo que no dice la ministro Melo, es que en un país sin crisis, con un buen sistema de salud, con el acceso a la red sanitaria en excelentes condiciones, esta situación de escasez de medicamentos no se presenta. Toda la población, los que tienen medios económicos y los que no, acceden sin problemas a los remedios necesarios para su salud.


Es decir, el gobierno no ha sido capaz de solventar el problema y una vez más le echa la culpa al ciudadano común


En Venezuela en cambio, mueren las personas porque no consiguen el medicamento adecuado para tratar su dolencia. Se trate de la medicina que sea. Hay muchas que tienen unos precios elevadísimos que no todo el mundo puede pagar, sin embargo tampoco se consiguen.

El gobierno ha obligado a las farmacias a vender con récipes, como es debido, no permiten vender grandes cantidades de medicamentos y aun así las medicinas no se consiguen, desde hace mucho, mucho tiempo. Es decir, el gobierno no ha sido capaz de solventar el problema y una vez más le echa la culpa al ciudadano común, al que no tiene acceso a las decisiones, al que tiene la mala costumbre de enfermarse para tener que comprar medicinas.

Aseguró Melo también que “los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita”. Es decir, según esta información que no indica de dónde la obtiene, aunque de la Organización Mundial de la Salud no es, los venezolanos tienen muchísimo dinero. ¿A quién le estará hablando la ministro de  Salud? ¿Por qué?. Fácil, las medicinas son caras, mucho más todavía para una población con un sueldo mínimo que ni siquiera alcanza para completar la canasta básica, ¿cómo van a consumir más medicinas que en los países donde no necesitan un decreto de emergencia económica?.

Por qué no hablan del dinero que se han ido en las compras en el exterior y de los dólares entregados por el Gobierno para ello y que no han dado resultado. Estas respuestas están claras en el oscurantismo del Gobierno, en la decisión de la cúpula del Ejecutivo de no dar explicaciones al país sobre en qué han malbaratado el dinero que han recibido de la explotación petrolera. En seguir creyendo que los venezolanos lo único que pueden escuchar son las tediosas cadenas insultantes de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, pero que no pueden conocer otros datos, pues hay asuntos que no pueden ser “dilucidados públicamente”, dijo Istúriz.

Ya está bien de culpar por todo a los venezolanos comunes por cada una de las incapacidades de un régimen que no tiene ni idea de cómo manejar la economía y que desde hace tiempo no tiene la más mínima sensibilidad ante las penurias del pueblo.