Colorear para Adultos: 5 Beneficios de esta Nueva Tendencia que Deberías Saber

Share on Facebook85Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Fabiola Contreras (en foto) por @jrw_photo

Fabiola Contreras (en foto) por @jrw_photo

¿Quién dijo que colorear es solamente para niños?  Cuando los adultos hacen esta actividad típica de los más pequeños están logrando poner en funcionamiento su cerebro y consiguen cosas tan importantes como manejar el estrés, reducir la ansiedad y eliminar problemas de insomnio.


Por Fabiola Contreras (www.psicopsych.weebly.com) para TeDigoQue
El famoso psicólogo Carl Jung estaba en lo cierto cuando comenzó a recomendar libros para colorear de Mandalas a sus pacientes psiquiátricos como parte de su terapia principios del siglo 20.

A pesar de que a medida que crecemos, tendemos a asociar este acto a los más pequeños, diversos estudios han comprobado los grandísimos beneficios que esta actividad tiene para nosotros los adultos.

Por ende, probablemente has notado una nueva tendencia en libros para colorear dirigidos a estos (incluso crayola se ha unido y recientemente lanzó su línea de colorear para adultos llamada “color escapes”)

Y a diferencia de muchas modas, esta es bastante beneficiosa para nuestra
salud mental y me encanta! no sólo porque amo colorear sino también porque en una sociedad tan agitada y exigente como la de hoy en día colorear:

1. Reduce el estrés y la ansiedad: Colorear requiere de nuestra concentración selectiva, es decir, nos obliga a enfocarnos completamente en nuestra obra de arte (algo relajante, sin competitividad ni preocupaciones) a lo cual según el psicólogo Ben Michaelis, el cuerpo responde relajando la amígdala (parte básica de nuestro cerebro asociada al control de las emociones y el miedo), bajando los niveles de cortisol, apaciguando los nervios y regulando la respiración y los latidos del corazón.

2. Permite divertirte mientras desarrollas tu cerebro: En una era dominada por las redes sociales es común que se nos vaya esa horita de tiempo libre revisando Instagram y ni cuenta nos dimos. Colorear es una forma de estar en el presente, sin pensar en ese problema que no puedes sacar de tu cabeza y relajarte, pero a la vez activar y desarrollar regiones del cerebro asociadas a la memoria, visión, atención, creatividad, coordinación, concentración y por supuesto, habilidades motoras.

3. Ayuda a manejar problemas de insomnio: Especialistas recomiendan colorear por aproximadamente media hora antes de dormir pues se ha demostrado que ayuda a calmar y relajar nuestro sistema nervioso y bajar los niveles de esa “ansiedad” o “adrenalina” que comúnmente ataca al intentar conciliar el sueño a aquellos que padecen de insomnio.

4. Conecta y utiliza ambos hemisferios cerebrales: Tal como lo explica la psicólogo Gloria Matinez Ayala, colorear es una actividad que implica utilizar tanto la lógica del hemisferio izquierdo (para rellenar diferentes formas) y la creatividad, del hemisferio derecho (al mezclar y combinar colores), haciendo uso de ambos lados de nuestro cerebro mientras haces algo poco costoso, y además súper divertido!

5. Suma experiencia, no objetos materiales: ¿Por qué dibujar cuando puedo simplemente comerme una merienda mientras disfruto mi programa de televisión favorito o ir al centro comercial y comprarme un nuevo par de zapatos como métodos anti estrés?

Si todas las razones anteriores no te han convencido, estudios psicológicos han comprobado que invertir tiempo y dinero en experiencias que nos permitan aprender/crear algo, (como clases de arte, viajar o tickets para un concierto), está asociado a niveles más altos y duraderos de felicidad que invertir en actividades pasivas como ver televisión u objetos materiales como ese reloj nuevo que tanto “crees” que necesitas.

Recuerda, la vida no es una carrera para ver quien se muere con más o menos en su apartamento. Al contrario, si deseas ser feliz elige invertir en tu día a día con nuevas experiencias y/o pasiones.

No necesitas ser un artista ni mucho menos millonario. Para aquellos que sufren de ansiedad y estrés constante, colorear puede ser: una solución creativa y poco costosa para desarrollar una nueva habilidad mientras logras relajar tu mente. Así que, ¿qué esperas para comenzar a llenar de color tu vida?

Comparte este artículo con tu amigo estresado o amante del arte haciendo click aquí